POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LOS PUEBLOS AFROPERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2017 | 18:10 h

Con el firme propósito de realizar las coordinaciones necesarias que permitan la implementación de políticas públicas a favor del desarrollo de los pueblos afroperuanos,  el congresista César Segura Izquierdo (FP) realizó una Mesa de Trabajo en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí, de la región Arequipa.

Resaltó que esa tarea cuenta con el respaldo de la presidencia del Parlamento Nacional a cargo del congresista Luis Galattera Velarde a modo de compromiso del Primer Poder del Estado con dicho sector poblacional.

“La Coodinadora para el Desarrollo  los Pueblos Afroperuanos se inició en la gestión de la congresista Luz Salgado y ahora cuenta con el respaldo del actual Presiedente del Congreso de la Republica, Luis Galarreta Velarde, quien nos ha brindado su total respaldo”, dijo el legislador.

En sus palabras de inauguración de la Mesa de Trabajo “Políticas afirmativas en favor de los pueblos afroperuanos”, el parlamentario resaltó la importancia de desarrollar un trabajo articulado entre el Congreso, las autoridades locales y el Poder Ejecutivo para lograr resultados concretos.

“Nada se puede hacer en el país si no trabajamos de manera articulada con los alcaldes, con la Defensoría del Pueblo, con el Ministerio de Cultura y con el Poder Ejecutivo”, remarcó Segura Izquierdo.

Segura fue recibido por el alcalde de Acarí, Luis Riveros, quien expresó su total gratitud con la visita del legislador a su comunidad que fue creada el 25 de junio de 1540 y que en la actualidad cuenta con 6 mil habitantes.

“Es un gran honor tener aquí a un congresista de la República. Hemos visitado su oficina y hemos podido constatar su interés por rescatar las costumbres del pueblo afroperuano”, dijo la autoridad edil.

Agregó que Acarí necesita mucho apoyo por encontrarse ubicada en el anillo de fuego y por ello los constantes problemas que siempre acechan a su población. Luis Riveros pidió apoyo al congresista a fin de lograr mejoras presupuestales ahora que se inicia en el Parlamento el debate y aprobación del Presupuesto Nacional del Sector Público para el 2018.

COMPROMISO DEL CONGRESO

Durante su intervención en la Mesa de Trabajo, el congresista Cesar Segura enumeró una serie de actividades que viene realizando la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos.

Dijo que se incluyó la visita al Museo Nacional Afroperuano que administra el Congreso de la Republica, ubicado en la Casa de las 13 Monedas, en el circuito turístico del Parlamento. Se trata de un centro cultural que fue inaugurado en el año 2009  y  está conformado por 9 salas de exposición permanente del proceso histórico de la cultura afroperuana.

El legislador también informó que se ha logrado el acuñamiento de una medalla conmemorativa que pone en relieve la imagen de ‘Lucha’ Reyes y de  Nicomedes Santa Cruz con  la frase “De ser como soy, me alegro, ignorante es quien critica que mi color sea negro, eso a nadie perjudica”, de autoría de éste último.

También se refirió al proyecto de ley 1081, propuesta de reforma constitucional orientada al respeto a la identidad de los pueblos afroperuanos. “Tenemos otro proyecto que contempla el establecimiento de cuotas, sin puntaje, para aquellos afrodescendientes que postulen a las escuelas de la Marina y de la Fuerza Aérea”, adelantó el legislador. 

ACCIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA

Por parte del Ministerio de Cultura participó Susana Matute, directora de Interculturalidad, quien inició su exposición resaltando que se se está implementando el Plan Nacional de Desarrollo para los Pueblos Afroperuanos 2016 – 2020 (PLANDEPA).

«Se trata de un trabajo con los gobiernos regionales y locales, y los sectores más sensibles como son educación, salud, trabajo y justicia. Buscamos la orientación para la implementación de políticas públicas a favor de los pueblos afroperuanos, son instrumentos que no teníamos antes”, dijo la funcionaria.

Resaltó que se ha iniciado con el levantamiento de información estadística en base a encuestas casa por casa para tener conocimiento de sus necesidades  priomordiales y poder conocer datos importantes como la percepción sobre discriminacion y cómo afecta su vida.

«Es la primera política pública que el Estado desarrolla particularmente para la población afroperuana en condiciones de equidad, con inclusión social y sin discriminacion”, resaltó Matute.

También participó Wilmer Arazamendi Fernández, Defensor del Pueblo de la región Arequipa, quien presentó el balance de la implementación del PLANDEPA.

En su intervencion resaltó que más que buscar el desarrollo de estos pueblos lo que se pretende es reducir la situación de pobreza y exclusión.

Durante la ceremonia el legislador  César Segura realizó el reconocimiento con la Primera Medalla Conmemorativa a la cultura afroperuana a 4 representantes y difusores del distrito Acarí. Recibieron la distinción Leopoldo Benavides, Alan Chauco, Cinthia Yáñez y María Elena Manuela.

El parlamentario recibió el reconocimiento de la municipalidad de Acarí a cargo de su autoridad edil Luis Riveros.

La reunión culminó con coloridas danzas de festejo interpretas por las ganadoras del concurso La Valentina organizado por la municipalidad de Acari y declamaciones de originales décimas que fueron aplaudidas por el público asistente.

La Mesa de Trabajo se realizó en el auditorio de la I.E. José Sebastián Barranca y Lovera de Acari.

 

VISITAS INOPINADAS

Previamente el congresista Segura realizó una visita inopinada al centro de salud de Acari donde pudo constar la falta personal profesional y técnico operativo para brindar un servicio eficiente.

Dicho nosocomio atiende en horario de 7 de la mañana a 7 de la noche lo cual dificulta la atención en situaciones de emergencia y además cuenta con dos modernas ambulancias pero el chofer no está permanentemente por falta de recursos económicos.

El parlamentario conversó con la obstetriz Nilda Vara Feria quien le informó que para la atención de mujeres maltaratadas el servicio sólo cuenta con un psicólogo lo cual resulta insuficiente para atender la demanda.

Previamente, el legislador visitó la comisaría de Acarí donde también constató una sesrie de deficiencias en el abastecimiento de combustible necesario para la operatividad de los patrulleros (rm).

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población del interior del país

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir