Policía del sur de Lima trabaja intensamente por disminuir delitos en esa zona

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2023 | 12:48 h

El coronel PNP Marco Tulio Aybar Quiroz, jefe de la División Policial Sur 3 (DIVERPOL SUR 3)  sostuvo que aplicando diversas estrategias  de trabajo con las organizaciones vecinales y participación de  municipios comprometidos,  lograron  disminuir las incidencias delictivas en su zona, que comprende los balnearios del Sur como Santa María del Mar, Punta Hermosa, San Bartolo, Pachacámac y las poblaciones de José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza, Lurín y otros.

Así lo manifestó durante su intervención en la sesión de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana presidida por el legislador Alfredo Azurín Loayza, de Somos Perú.

Aybar Quiroz asistió a la sesión acompañado de los comisarios de los sectores mencionados, que según dijeron, cada uno presenta diversas realidades y dinámicas, pero que en las 13 comisarías de DIVERPOL SUR 3, se aplican estrategias que involucran a los sectores organizados de la sociedad como juntas vecinales, directivas de mercados y otros, que terminan coadyuvando en la prevención y alerta ante posibles delitos, mediante un sistema de teléfonos y radios que los mantiene intercomunicados en tiempo real.

Incluso, la policía Sur 3 está adhiriendo la señal de cámaras de vídeo de instituciones que cuentan con ellas.

La estrategia policial de acercamiento de la policía al vecino, juntas vecinales, organizaciones civiles, tiene como objetivo reducir el índice de criminalización y la sensación de inseguridad en la población.

La policía cumple con servicios de patrullaje, charlas preventivas, intervienen en operaciones de emergencia, realizan acciones con el Escuadrón Verde, Ternas y agentes de inteligencia. El nuevo enfoque de contacto directo con los ciudadanos permite captar vecinos preocupados y activos por combatir la inseguridad ciudadana y a la policía les permite llevar un registro pertinente de la participación vecinal organizada.

La DIVERPOL SUR 3 se organiza en dos sectores, cada uno con dos sub sectores y  8 cuadrantes que les permite establecer factores de riesgo, no solo se limitan a realizar patrullaje de prevención, sino, investigan los hechos ocurridos y previenen hechos violentos. A todo ello ha coadyuvado la implementación de herramientas tecnológicas.

Del mismo modo, están implementando un registro de los antecedentes que cuentan los protagonistas de hechos criminales

De enero a diciembre del 2022, crearon 149 juntas vecinales con dos mil 376 integrantes; organizan con ellos programas preventivos y redes de cooperantes. El presente año, durante el primer trimestre impulsaron la creación de 25 juntas vecinales con mil 584 personas integrantes.

Otras actividades que realiza la policía del Sur son las rondas mixtas y se organizan acciones cívicas  de sensibilización que complementan el trabajo policial.

El patrullaje policial, se realiza 24 x 24, utilizan mapa de calor que se recoge de la comisaria y gobiernos locales. Un sistema de patrullaje que permite observar a las unidades móviles en tiempo real, tiene comunicación telefónica y de radio, para la mejor comunicación con nuevos equipos telefónicos.

Del mismo modo los nuevos sistemas policiales están entrelazados con diversas instituciones como RENIEC, que les permite la rápida identificación de personas.

El coronel Aybar también se refirió a la importancia de los Centros Mujer, que están instalados en algunas comisarías y que les permite trabajar de manera conjunta en la prevención de hechos violentos contra las mujeres de ese sector.

Con las Unidades Ejecutoras, se realizan diversos trabajos como nuevos dormitorios y mejoras de servicios higiénicos de bajo costo.

El comisario reconoció que lamentablemente el índice de violencia familiar es aún elevado en el Sur, pero que es un tema al que le ponen especial énfasis, para no repetir cifras como la del año 2022 donde se registraron 50 mil 054 casos de violencia contra la mujer.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir