Poder Judicial y Tribunal Constitucional sustentaron presupuesto 2023

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2022 | 22:29 h

Los presidentes del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado y del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, respectivamente, expusieron ante el Pleno del Congreso, los presupuestos del año 2023 correspondientes a las instituciones que dirigen.

Barrios Alvarado señaló que su trabajo está orientado a buscar la celeridad en la administración de justicia, fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, mejorar el diseño del flujo de litigios para las personas en procesos judiciales, impulsar la calidad del servicio de justicia y modernizar la institución e implementar la gestión de riesgo de desastres.

Informó que el PJ tiene 2,753 órganos jurisdiccionales a nivel nacional, que incluye nueve salas supremas, tres salas permanentes, seis salas transitorias, 236 salas superiores, 1880 juzgados especializados y 626 juzgados de paz letrados.

Indicó que existen 5,945 Juzgados de Paz que imparten justicia comunal en los lugares más recónditos del país.

No obstante, solicitó mayor presupuesto para fortalecer el sistema judicial. “Nos señalan que somos lentos, que no somos céleres pero hay un incremento de carga procesal al 2023. Necesitamos mejoras en beneficio del Poder Judicial no solo a favor de los trabajadores sino del sistema de justicia, a fin de afirmar y consolidar una buena gobernanza en el país”, aseveró.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Seguidamente, el presidente del TC, Francisco Morales Saravia manifestó que el trabajo está orientado a preservar la supremacía de la Constitución Política y defender los derechos fundamentales de los millones de peruanos en última y definitiva instancia.

Además, resolver las causas en el menor tiempo posible. “Desde que fuimos electos por este Congreso han transcurrido seis meses de trabajo intenso atendiendo oportunamente las causas y para ello se requiere personal competente”, dijo.

Mencionó que el TC cumple una función importante, por lo que solicitó 900 mil soles para implementar su local y así trabajar en un lugar decente. “Trabajaremos con el presupuesto que se nos asigne, somos respetuosos de las competencias tanto del Poder Ejecutivo de formular su presupuesto como del Congreso de aprobarla pero es importante atender los pedidos para afrontar la carga procesal”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir