Poder Judicial y organismos autónomos sustentaron su presupuesto para el Año Fiscal 2024

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 22:29 h

Siguiendo el mandato constitucional, el Poder Judicial y los organismos autónomos sustentaron también ante el Pleno del Congreso sus pliegos presupuestales asignados para el año fiscal 2024.

PODER JUDICIAL

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, inició su exposición dando cuenta que a la fecha, se tiene una carga procesal de 3.3 millones de expedientes por atender. Agregó que para el año 2024 el PIA asignado es de 3 645 millones de soles, solicitando una demanda de recursos adicionales, que les permita implementar unidades de flagrancia, celeridad procesal, jueces con mejoras remunerativas, y trabajadores CAS con mejoras laborales.

Refirió que una de las prioridades estará enfocada en la implementación de unidades de flagrancia, lo que constituirá en el éxito para los procesamientos inmediatos de los delincuentes. Seguidamente, enumeró una serie de propuestas legislativas de gestión de recursos humanos, solicitando que sean consideradas en el texto final, referentes al reconocimiento de la bonificación jurisdiccional a los magistrados provisionales, la contratación de personal bajo el D.L. N° 728, entre otros.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El titular del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, declaró que el pliego presupuestal 2024 de la entidad que dirige asciende a 50 millones 103 mil soles, cifra con la que se atenderá oportunamente los procesos judiciales que, en la actualidad, bordean los cinco mil casos anuales.

Además, dijo, se promoverá el conocimiento de la jurisprudencia constitucional y fortalecer la gestión institucional. Para el 2024, indicó, se plantea desarrollar alrededor de cuarenta audiencias públicas entre pleno y salas.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides Vargas, sustentó su pliego indicando que para el próximo año han sido destinados 3,044 millones de soles, existiendo una brecha 11,189 millones para atender las demandas de la institución, como la atención de derechos laborales para los trabajadores, plan celeridad plan e implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Detalló que se proyecta para el 2024 aumentar la celeridad en los proceso para los casos resueltos en un 3 %, respecto a los procedimientos preventivos, aumentar un 19 %, los servicios médicos legales, un aumento del 34 % y en acciones administrativas un aumento del 3 %.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

La presidenta encargada de esta entidad, Delia Espinoza Valenzuela, al iniciar su exposición, dijo que su representada aspira a ser un organismo electoral transparente y eficiente, “a través de una imparcial administración de justicia electoral, la fiscalización efectiva de los procesos electorales, el mantenimiento y custodia de un moderno registro de organizaciones políticas y además una educación electoral con equidad que llegue a todos los peruanos”.

En cuanto al presupuesto de funcionamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el año 2024, es de 104 millones 579 mil 709 soles; sin embargo, señaló la funcionaria, esta entidad requiere una partida adicional de más de 26 millones de soles.

En lo concerniente al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil –Reniec, indicó que el presupuesto asignado para el 2024 asciende a cerca de 470 millones de soles; y entre sus objetivos se encuentra la entrega 8.4 millones de Documentos Nacionales de Identidad –DNI, entre electrónicos y convencionales.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, detalló que el presupuesto asignado para el siguiente año asciende a la suma de 82 millones 483 mil 418, con el cual se buscará un nuevo enfoque territorial, intercultural e institucional.

Entre las prioridades están la creación del sistema nacional de protección de niñas, niños y adolescentes, con enfoque preventivo, que determine roles y funciones en la administración pública, la supervisión del 100% de hospitales de alta complejidad, la supervisión de la matrícula escolar y el desempeño docente, el acceso a justicia en casos de violación sexual y feminicidio, entre otros, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir