Poder judicial debe asumir responsabilidad

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2016 | 13:28 h

 

El congresista Mauricio Mulder (PAP) pidió que se cite a la presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez, para que informe al Congreso por qué razones se permitió las liberaciones -como la que dispuso el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaral- de 29 presuntos miembros de una banda criminal.

Dijo en declaraciones ofrecidas hoy lunes en el Hall de los Pasos Perdidos, que no habría habido ningún criterio para tal decisión y dejó entrever que detrás de esta habría habido algún acto de corrupción.

Afirmó que los dos jueces en el norte del país que decidieron la liberación masiva deberían ser investigados para que se determinen las razones por las cuales optaron por este tipo de actitud.

Comentó el congresista que las acciones de esos jueces no pueden ir hacia una confrontación con el Ministerio del Interior por el prurito de exigir pruebas fidedignas: se tiene que investigar, remarcó Mulder Bedoya.

En la resolución del Juzgado de Huaral se desestimó el pedido de 18 meses de prisión preventiva que hizo la Fiscalía y declaró ‘infundado’ el requerimiento. La banda criminal fue acusada por el Ministerio Público de los delitos de sicariato, robo agravado, tráfico de tierras, y otros.

En otro momento, Mulder dijo que el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, debería “poner orden” en la institución que preside porque todos los esfuerzos que se hacen para contrarrestar el crimen organizado son desechos por el propio Poder Judicial y eso debe merecer una responsabilidad.  

“Es impresionante que no se haga nada en el PJ; deja mucho que desear la reforma integral que se quiere hacer”, expresó finalmente el congresista.

PRENSA CONGRESO

                                                                                                                                                                                                              

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir