Se implementarían viceministerios de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario

Poder Ejecutivo plantea reestructurar Ministerio de Agricultura

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2020 | 16:54 h

En la sesión virtual de la Comisión Agraria, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta explicó los términos del PL 4493/2018 –PE que plantea la reestructuración y cambio de nombre de esa entidad que en adelante se denominaría Ministerio de Desarrollo Agrario y que contará con dos nuevos viceministerios: Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario.

De acuerdo a la iniciativa, sus competencias serán las de formular, planear, coordinar, supervisar y evaluar las Políticas Nacionales del sector, el desarrollo y evaluación de regulaciones, instrumentos y mecanismos para la implementación de políticas agrarias. La evaluación de los impactos generados por los programas, proyectos y regulaciones en materia agraria.

Para el desarrollo y promoción de la agricultura familiar, el vice ministerio coordinará, orientará, articulará y supervisará actividades de promoción del desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en el ámbito del sector agrario.

Promoverá el desarrollo de los productores agrarios, así como de las comunidades campesinas, comunidades nativas u otras localidades con presencia de pueblos indígenas u originarios. Y se encargará del análisis de información en materia agraria.

Para el Viceministerio de Servicios Agrarios, dentro de sus competencias, se proponen la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables de su competencia, y la gestión eficiente del recurso suelo para uso agrario, entre otros.

El titular de MINAGRI recordó que la agricultura familiar representa al 97% de las personas que trabajan en el sector agrario y el objetivo de priorizarlo es buscar el sanemiento y titulación de los predios agrícolas, canalizar su participación en intervenciones que mejoren el acceso al agua de uso agrícola y al riego tecnificado.

«Ello permitirá ir hacia la agilización de los procesos de titulación que les permita a su vez desarrollar la seguridad jurídica de la propiedad agraria, en coordinación con gobiernos regionales y locales».

Los legisladores coincidieron en saludar la propuesta de creación del Viceministerio de Agricultura Familiar, que hace justicia con hombres y mujeres que han servido de soporte de la alimentación familiar y que hasta hoy fueron olvidados en sus requerimientos.

El ministro recordó que para desarrollar el Plan Nacional de Agricultura se ha contemplado 10 mil 700 millones de soles de presupuesto de los que 100 millones se destinarán a las diferentes direcciones del ministerio.

Una preocupación especial en la que convergieron diversos legisladores es el referente al mal uso del agua. Rosario Paredes (AP) sostuvo como ejemplo que de los ríos Majes y Siguas se pierden 140 mil metros cúbicos de agua que no es represada oportunamente.

El congresista Napoleón Puño (APP) propuso el manejo de cuencas hidrográficas como factor decisivo para el desarrollo agrario, tema que también pasaría por la creación de un viceministerio del Agua.
Importación de eucalipto no es para uso medicinal

El grupo de trabajo que preside Raúl Machaca Mamani (Frepap) también recibió a Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, quien informó respecto a la resolución 008 de SENASA que autoriza la compra de Eucalipto procedente de Brasil. Explicó que este dispositivo legal nada tiene que ver en el uso medicinal contra el COVID-19 ya que se cuenta desde el año 2002 con autorizaciones para importar semillas de eucaliptos y plantas clonales de Brasil.

«La propuesta de compra que data del año 2018, es con fines de investigación, y posteriormente utilización de los plantones clonales en programas de reforestación. Este proceso de crecimiento del eucaliptus de la variedad y uso maderable. Consume menos agua que la variedad que actualmente existe en diferentes regiones del país», dijo.

Añadió que actualmente tenemos el eucalipto Globulus, especie agresiva que consume mucha agua y empobrece el suelo, lo acidifica. «No es recomendable para programas de reforestación», apuntó.

 

Lima, 15 de jnio de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir