A través de vale de descuento FISE, según dictamen aprobado en Comisión de Energía y Minas

Pobladores del Cusco podrán acceder a balón GLP a un menor costo

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 15:31 h

Por mayoría, la Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN), aprobó el dictamen que establece mejores condiciones para la promoción de acceso de gas doméstico (GLP) para todas las provincias y distritos del del Cusco mediante la entrega del Vale de Descuento FISE, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6624/2023-CR, de autoría del congresista Alejandro Soto Reyes (APP), que propone modificar el artículo 7 de la Ley 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población cusqueña, a través de la ampliación de los beneficios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Según el dictamen, entre los beneficios en el corto plazo, permitirá que los habitantes del Cusco gocen de una mejora inmediata en su calidad de vida, ofreciendo acceso a una fuente de energía más limpia y económica. Este cambio permitirá a las familias reducir significativamente sus gastos en energía.

Además, en el mediano plazo, el reemplazo de combustibles más contaminantes por el GLP, promete mejoras sustanciales en la salud pública al reducir las enfermedades respiratorias y mejorar la calidad del aire interior, contribuyendo a una comunidad más sana.

En otro momento, por amplia mayoría el grupo de trabajo aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2765/2022-CR, Ley que deja sin efecto el Decreto Supremo 014-2020-EM que aprobó la Adenda de Ampliación del contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 31-C.

La congresista Francis Paredes Castro (PP), autora de la iniciativa legislativa, manifestó que la firma de la adenda de ampliación del plazo de licencia con la empresa Aguaytía Energy no trajo beneficios al país, ni promovió la masificación del gas natural en Ucayali, por el contrario, generó monopolio en la producción y distribución de este recurso.

SUSTENTACIONES

Los integrantes de la Comisión Energía y Minas escucharon la sustentación de tres proyectos de ley relacionadas con el sector.

La parlamentaria Elizabeth Taipe Coronado (PL) sustentó su propuesta legislativa 7301/2023-CR, Ley que declara de necesidad publica e interés nacional la construcción de la central hidroeléctrica de “Santa María”, en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, del departamento de Apurímac.

Por su arte, el congresista Wilson Soto Palacios (APP) dio alcances del Proyecto de Ley 7262/2023-CR, de su autoría, que modifica la Ley 28271, que regula los pasivos ambientales derivados de la actividad minera y establece disposiciones para el reprocesamiento de relaves y desmontes minero.

Finalmente, el legislador José Williams Zapata (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 6607/2023-CR, Ley que crea el registro de maquinaria pesada a cargo del Ministerio de Energía y Minas en las zonas mineras de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Puno.

SE DIO CUENTA

En otro momento de la sesión, Segundo Quiroz Barboza, presidente de la comisión, dio cuenta del pedido del congresista Juan Burgos Oliveros (PP) para constituir una Comisión Investigadora encargada de investigar e identificar las irregularidades y/o circunstancias relacionadas con la crisis que enfrenta PETROPERÚ, por el plazo de 180 días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Promueven implementación progresiva de uso de inteligencia artificial en oficinas consulares del Perú

29 Abr 2024 | 14:08 h

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, el dictamen que promueve el uso de las tecnologías emergentes como...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Vivienda revisó caso de presunta injerencia en directorio del Conafovicer

29 Abr 2024 | 13:45 h

En su décima sesión extraordinaria, la Comisión de Vivienda y Construcción recibió al ex gerente general del Comité Nacional...

Leer más >
  • Compartir