Pobladores de Pueblo Libre se oponen a desactivación de museo

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2015 | 19:36 h

 

Integrantes del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú denunciaron las intenciones del Ministerio de Cultura de trasladar el legado histórico del distrito de Pueble Libre hacia Pachacamác, donde funcionaría, según dijeron, un Museo Nacional que no cuenta con partida formal de creación.

La denuncia la hicieron Hilda Vidal y Daniel Azurín Medina, quienes llegaron acompañados de pobladores, representantes de organizaciones vecinales y asociaciones de artesanos, que se apersonaron hasta las instalaciones del Congreso donde se efectuó la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Ramón Kobashigawa (FP).

Los pobladores afirmaron que el traslado del museo es ilegal y arbitrario y que responde a un plan para desactivarlo y despojarlo de su valioso patrimonio cultural que corresponde a la obra realizada por el ilustre antropólogo e historiador Julio C. Tello, quien atesoró ese legado durante gran parte de su vida.

La valiosas piezas arqueológicas que guarda el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (más conocido como Museo de Pueblo Libre) son apreciadas diariamente por cientos de niños de diversos colegios de la ciudad capital y constituyen parte del patrimonio cultural que reclama como suyo el distrito de Pueblo Libre.

El Frente de Defensa del museo se opone además al objetivo ministerial porque las valiosas colecciones arqueológicas estarían no solo expuestas a una peligrosa mudanza a Pachacamác, para incluirlas en el proyectado Museo Nacional (MUNA), que pretende construirse pese a serios problemas técnicos y costos exorbitantes, desoyendo el principio internacional de que los museos deben estar ubicados en ciudades y no en las periferias por su inaccesibilidad.

Los denunciantes explicaron que demandan la cancelación del proyecto MUNA porque el Ministerio de Cultura estaría violando el DL Nº 25790, emitido el 14 de octubre de 1992, mediante el cual se creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, definiendo su estructura unitaria, la que únicamente puede ser anulada con su derogatoria y no con la Resolución Ministerial 121-2015-MC, norma de rango inferior, según explicó Daniél Azurín Medina, asesor legal del frente.

El legislador Ramon Kobashigawa informó que luego de solicitar explicaciones al Ministerio de Cultura le informaron que el presupuesto para la creación del museo de Pachacamác había sido destinado a afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño.

El legislador José Elías Ávalos (FP) sostuvo que no se puede crear un Museo Nacional destruyendo otro que tiene una larga vida institucional, además recordó que los restos del propio Julio C. Tello descansan en el Museo de Pueblo Libre, y que la voluntad de este ilustre peruano se debe respetar.

Se informó que la Comisión tiene en agenda la presencia de representantes del Ministerio de Cultura y del alcalde del distrito de Pachacamác para la sesión de la próxima semana. (EPA)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts <https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir