Pobladores de Loreto reconocen al Congreso por defender seguridad energética.

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2015 | 14:44 h

Iquitos, 13 (CR).- El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, dirigentes de organizaciones y pobladores, reconocieron públicamente la decisión del Congreso de la República de promulgar la Ley 30357 que permite a Petroperú operar en el lote 192.

 Fue durante la II Sesión Descentralizada y Audiencia Pública “El Lote 192, Inversiones y Canon Petrolero en la Región Loreto”, organizada por la Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Hernán De la Torre.

Tras dar la bienvenida, el gobernador regional consideró histórica la dación de esta norma, por lo que agradeció a «los 74 congresistas que sellaron la lucha por la soberanía energética del Perú».

Por esa razón, invocó a los parlamentarios presentes en la audiencia a promover un proyecto de ley que declare el 6 de noviembre, fecha en que se publicó la ley 30357, de cada año ‘Día de la Soberanía Energética del Perú’.

En otro momento, lamentó que por 40 años la explotación petrolera en Loreto no solo haya dejado en la pobreza a sus pueblos, sino también contaminación de sus recursos naturales, como la provocada por la empresa PlusPetrol.

«Es por eso que el pueblo loretano se levantó y hemos logrado que sea una empresa estatal la que tenga que explotar nuestros recursos», remarcó.

La autoridad loretana anunció que en breve plazo el consejo regional aprobará una nueva distribución del canon que recibe (alrededor de 57 %) a fin de destinarlos a obras de saneamiento, en carreras técnicas y un porcentaje para las comunidades.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán De la Torre, también reconoció a las autoridades, al Frente Patriótico y a la población loretana por la unidad que demostraron en la lucha por defender la soberanía energética.

En la audiencia también participó el congresista Martín Belaunde (SN), quien dijo que se debería dar al término ‘soberanía’ no sólo un concepto teórico, sino también útil.

Opinó que está a favor de que la explotación de los recursos sea beneficioso para el Perú, pero en particular para la región de donde provienen.
Belaúnde recordó que nuestro país no es una potencia petrolera, por lo que es necesario invertir en tecnología para encontrar el denominado «oro negro», señaló el parlamentario.

«La riqueza hay descubrirlas y luego hay que explotarlas y encontrar un mercado para ese petróleo. Todo eso significa inversión para cumplir con los estándares ambientales», indicó.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez Salazar, también se hizo presente para referirse a la situación actual, gestión y perspectivas del Lote 192, que está siendo gestionada por la empresa Pacific Stratus Energy, en un contrato que debe culminar el 30 de agosto de 2017.

«Es un lote estratégico para el desarrollo de la actividad petrolera del país. Se encuentra en un área de 512 mil 347 hectáreas. Su producción acumulada es de 723 millones de barriles de petróleo, y actualmente produce casi 10 mil barriles diarios», detalló.

El funcionario informó que Petroperú ha creado una gerencia que operará en paralelo con la empresa Pacific, a fin de fortalecer las competencias y capacidades de los que van a ser los responsables de la gestión del lote a partir del 2017.

«La gerencia de exploración y explotación va a nombrar a doce personas que se van a relevar en grupos de seis para acompañar a la gestión de Pacific durante todo este periodo», indicó.

Anunció que se iniciará un programa de entrenamiento en campos petroleros. Para ello, reveló que ha recibido la invitación de Pacific para que 20 ingenieros de Petroperú visiten el campo de Rubiales, en Colombia, donde esa empresa tiene en explotación 100 mil barriles diarios en un solo lote.

También anunció que el plan de Petroperú es asociarse con un socio estratégico, una empresa de clase mundial, así como implementar una política de acercamiento con las comunidades de la zona.

«Es nuestro propósito establecer una relación de sociedad con cada una de las comunidades que tienen influencia en la zona de explotación petrolera», comentó.
Respecto a los niveles de producción que debe desarrollar en los próximos 30 años, el funcionario estimó de este debe ser entre 25 y 27 mil barriles diarios, entre el 2025 y el 2026.

La audiencia desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto contó con la participación del congresista Manuel Dammert (quien saludó que Petroperú haya decidido iniciar gestiones en el Lote 192 y no esperar hasta el 2017, año en que termina la concesión de la empresa Pacific); el presidente del directorio de Perupetro S.A, Rafael Zoeger Núñez; dirigentes nativos de las cuatro Cuencas Amazónicas. También AIDESEP y representantes de colegios profesionales y de la sociedad civil loretana. (ac)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir