Denuncia congresista Elías Varas

Pobladores de Huarmey presentan altos índices de arsénico

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2024 | 15:20 h

En el marco de la Semana de Representación, el legislador Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) dio a conocer el informe realizado por la Dirección Regional de Salud de Áncash sobre 100 muestras llevadas al laboratorio de CENSOPAS (Instituto Nacional de Salud) sobre el tamizaje realizado a pobladores del puerto de Huarmey y 9 de octubre.

De las 100 muestras tomadas, 99 dieron positivo a la presencia de arsénico por encima de los valores normales; de estos 41 corresponden a menores de 0 a 11 años de edad y 14 son menores en el rango de 11 a 17 años. También se halló arsénico en 29 adultos de 18 a 59 años y en adultos de 60 años a más.

El legislador informó que en coordinación con el viceministro de Salud se prevé elevar esta información a la Presidencia del Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia sanitaria que corresponde y atender con celeridad esta grave situación de contaminación por arsénico.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

El legislador Elías Varas visitó las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Nuevo Chimbote y la Unidad Administrativa de Huarmey – Chicama, región Áncash.

El congresista recibió un informe del director de ANA, donde le dan a conocer la labor que realiza esta institución con las juntas de usuarios del agua y municipalidades provinciales del sector en referencia a la prevención y acciones posteriores necesarias ante la venida del fenómeno El Niño en esa región.

Mediante este informe también se conocieron los puntos críticos que existen en cada cuenca de los ríos que surcan Áncash y que se vienen corrigiendo en la medida de lo posible.

El fin es mitigar los daños producidos por el fenómeno natural y realizar acciones de limpieza de los canales que transporta el agua de los ríos Santa, Moche y Chicama.

NUEVAS CAUSALES DE NEPOTISMO

El legislador Elías Varas Meléndez presentó recientemente el PL 6779/2023-CR que propone nuevas causales de nepotismo y modifica el Artículo 1 de la Ley N.° 26771. Dijo esperar que esa propuesta sea aprobada en la siguiente legislatura.

Lima, 12 de enero de 2024

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir