Expusieron esa problemática en Comisión de Vivienda y Construcción

Población de Piura indignada por pésimos servicios de agua y alcantarillado

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2023 | 15:49 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la legisladora María Acuña Peralta (APP), en sesión extraordinaria y audiencia descentralizada, escuchó la problemática de la falta de agua y con servicios de alcantarillado expuestos en la región Piura.

En el evento, que contó con participación de dirigentes de asentamientos humanos, autoridades regionales, alcaldes, representante de la EPS Grau, OTASS y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros, se conocieron diversos ángulos de la problemática que vive esa región y las alternativas de solución para el sector vivienda.

Una de las invitadas fue la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, quien anunció que por expresa indicación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará el domingo a Piura para dar buenas noticias a los 96 asentamientos humanos que reclaman atención a sus necesidades.

“Demostraremos que estamos trabajando: el Congreso, autoridades regionales y el Poder Ejecutivo”, dijo.

Pérez de Cuéllar, al tiempo de felicitar el despliegue de la Comisión de Vivienda y Construcción, afirmó también que aportarán soluciones concretas porque las demandas son justas y su atención es necesaria. “El acceso al agua es un derecho fundamental. Trabajaremos con celeridad”, aseguró.

Seguidamente, dirigentes y representantes de 96 asentamientos humanos que no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado recordaron que hace ocho años los diferentes representantes del Ejecutivo de gestiones anteriores aseguraron que se llevaría adelante un proceso de licitación de un megaproyecto de agua para Piura por 615 millones de soles.

Sin embargo, lamentaron que continúan comprando agua de cisternas, haciendo pozos y usando silos insalubres. Asimismo, la falta de obras de saneamiento impide que los municipios y el gobierno regional planifiquen el asfaltado de sus localidades.

La titular de Vivienda dijo que el reclamo de 96 asentamientos humanos es parte de las demandas que trabajarán de manera simultánea y paralela con la problemática de la EPS Grau que está en medio de un proceso concursal y en manos de Indecopi.

En tanto, la presidenta de la comisión, María Acuña, recomendó al Gobierno llegar a consenso con los proveedores y demandó inmediata atención al álgido problema de la falta de servicios esenciales.

A su turno, el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios Grau, Roberto Carlos Sandoval, que presta servicios a 5 municipalidades de Piura, aseguró que brinda una cobertura de agua del 76 %.

Los pobladores que asistieron de diversas localidades de Piura dieron cuenta que en Talara solo cuentan con 2 horas de agua al día, mientras que Paita, Sullana, Chulucanas presentan gran déficit del líquido elemento.

Los dirigentes también demandaron transparencia en el manejo de la EPS Grau, para la que pidieron fiscalización y auditoria. De la misma forma, hicieron conocer su hartazgo y aseguraron que están evaluando también la posibilidad de extremar sus medidas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir