Pleno modifica Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía

Población amazónica no pagará IGV por consumo de electricidad

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2021 | 12:16 h

Para que los beneficios de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia se reflejen en la economía de cientos de miles de peruanos en el territorio de la selva, el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley N.° 27037 para que los beneficios tributarios incidan en los usuarios y no en las empresas eléctricas.

Después de un breve debate en el que legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de impulsar esta iniciativa de autoría del congresista Marco Verde Heidinger (APP), fue aprobado el proyecto por 99 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

Una nueva consulta a la Representación Nacional lo exoneró de una segunda votación, con 96 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. Con ello quedó listo para ser enviado, a través de la autógrafa respectiva, al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

En efecto, la propuesta legislativa plantea que el goce tributario de la exoneración del IGV está destinado para los sectores que cumplen con los requisitos del reglamento, que establece en uno de sus articulados, que es necesario que la sede de su establecimiento se encuentre en la zona, inscrito en los Registros Públicos y que sus actividades se realicen en no menor de un 70 % del total de sus activos.

Ese no es el caso de las empresas eléctricas, por lo que la iniciativa exceptúa de los beneficios a los que prestan servicios de distribución y comercialización de electricidad.

Hasta el momento dichas empresas están exoneradas del IGV y son los pobladores y usuarios los que cargan con el pago de ese impuesto a través del servicio.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP), sustentó la propuesta, señalando que esta permitirá exonerar del impuesto general de las ventas a miles de pobladores y micro y pequeños empresarios de escasos recursos.

Explicó que la iniciativa permite brindar beneficios tributarios a las empresas dedicadas a la agricultura, manejo forestal, pesca, comercio y servicios turísticos.

Destacó que la pandemia ha afectado significativamente a la economía regional, en forma particular a la Amazonía por su difícil geografía que obstaculiza su reactivación económica.

Sin embargo, la población viene desarrollando esfuerzos para llevar a cabo sus emprendimientos que permitan generar sus ingresos para manutención de sus familias.

Verde Heidinger aclaró que no se trata de la creación de una exoneración, sino precisiones del beneficio para un importante sector de la población de la selva.

Aseveró que la ley dispone en el favorecimiento, desconociendo la realidad de la zona, puesto que las sedes de las empresas de electricidad no se encuentran en sus territorios; por eso, se termina gravando a pobladores en pobreza y extrema pobreza.

“Eso es una inequidad, es injusto”, expresó al tiempo de aclarar que la medida permitirá mejorar también a los emprendedores de la zona, como establecimientos de pequeñas tiendas y bodegas.

Los congresistas Manuel Aguilar Zamora (APP), Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), Luis Simeón Hurtado (AP) saludaron la iniciativa y pidieron la incorporación de las suyas. La petición fue aceptada por el titular de la comisión.

No corrió la misma suerte la del congresista Moisés Gonzales Cruz (NC), quien pidió la acumulación de su propuesta para incorporar en los beneficios a tres provincias de Cajamarca, Cutervo, Chota y Celendín, pero no fue aceptada por considerar que desnaturalizaría la propuesta inicial.

 

Lima, 11 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir