En la víspera, fue aprobada la reconsideración a la votación anterior

Pleno votará nuevamente reforma constitucional que restablece reelección de gobernadores regionales y alcaldes

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2025 | 11:08 h

0:00

Este miércoles 11, en horas de la noche, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación realizada el 4 de junio pasado por la que se aprobó, para referéndum, el dictamen del Proyecto de Ley 1297 y otros que propone la Ley de reforma constitucional de los artículos 191 y 194 de la Constitución a fin de restablecer la reelección de gobernadores regionales, vicegobernadores regionales y alcaldes por un período adicional de manera inmediata.

Votaron a favor de la reconsideración, presentada por los congresistas Víctor Flores Ruiz (FP) y Ana Zegarra Saboya (SP), 69 legisladores, 36 se prnunciaron en contra y hubo 6 abstenciones.

De esta manera, el referido dictamen, elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento, será sometido a consulta nuevamente por la representación nacional.

Para ser aprobado, al ser una reforma constitucional, se necesita una votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas, en dos legislaturas ordinarias sucesivas.
O una mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum, según el artículo 206 de la Constitución Política.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Juntas de Portavoces del Senado y de la Cámara de Diputados abordarán conformación de comisiones para el periodo 2026-2027

17 Ago 2026 | 14:05 h

Las Juntas de Portavoces del Senado y de la Cámara de Diputados se reunirán este martes 18 de agosto,...

Leer más >
  • Compartir

Definen número de integrantes de Comisión Bicameral de Presupuesto y de Comisión Permanente

17 Ago 2026 | 11:35 h

38 parlamentarios integrarán la Comisión Bicameral de Presupuesto y de la Cuenta General de la República del Congreso de...

Leer más >
  • Compartir