Acuerdos de Consejo Directivo

Pleno votará el 10 de abril el informe final de denuncia constitucional contra Aníbal Torres

Centro de Noticias del Congreso

01 Abr 2024 | 17:41 h

El Pleno del Congreso se reunirá el miércoles 10 de abril, a las 16:00 horas, con el fin de debatir y votar el informe final de la Denuncia Constitucional 290 contra Aníbal Torres Vásquez, expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo Terrones.

Así lo acordó el Consejo Directivo del Congreso, que sesionó esta tarde con la conducción de su titular, Alejandro Soto Reyes.

El referido informe final concluye acusar, vía juicio político, al denunciado Aníbal Torres Vásquez, por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú.

Además, imponer al denunciado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, la sanción de inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.

Cabe indicar que citado informe final de la Denuncia Constitucional 290 fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente el pasado 26 de marzo.

OTROS ACUERDOS

El Consejo Directivo también acordó el pase a la Orden del Día del Pleno de 17 dictámenes de proyectos de ley y dos dictámenes que recomiendan la insistencia de autógrafas de ley.

Entre ellos están el Proyecto de Ley 3431 que propone declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección de los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del río Lurín y la mejora de los servicios ecosistémicos de dicha cuenca, y el PL 4543 que plantea fortalecer las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

También los PL 5863 y 6090 que proponen modificar la Ley 31614, Nueva Ley del Trabajador Porteador, respecto a sus condiciones laborales, y los PL 4503 y 5957 que plantean autorizar la creación de la facultad de medicina humana en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, entre otros.

Además, ingresó a la Orden del Día el informe final (sobre lacrado), con carácter reservado, de la Comisión Investigadora Multipartidaria que investigó las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas.

Se trata de las mociones 2104, 2128 y 2151, y que fue aprobado por unanimidad en el referido grupo indagador.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir