Pleno vespertino aprobó reducir plazo de atención a reclamos de los consumidores

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2022 | 19:19 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó -por mayoría- el dictamen que recomienda el allanamiento a las observaciones planteadas por el Ejecutivo al Proyecto de Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, reducir el plazo de atención de reclamos de los consumidores.
La votación tuvo este resultado: 97 votos a favor, cinco votos en contra y dos abstenciones. El allanamiento no requiere de segunda votación.

La norma fue aprobada en la sesión plenaria del 9 de diciembre de 2021; se sustenta en el Proyecto de Ley 157, y la autógrafa fue observada por el presidente de la República el 10 de enero del presente año.

El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, José Luna Gálvez (PP), señaló que su grupo de trabajo decidió, por unanimidad, allanarse a las observaciones del Ejecutivo en tres temas puntuales.

«Primero, es la reducción del plazo de la respuesta a 15 días hábiles improrrogables, estipulado en la modificatoria del artículo 24.1 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor» dijo.

«Esto fue debidamente constatado por los miembros del grupo legislativo, ya que se trata de un estándar internacional, suficiente para que los proveedores den respuesta a los pedidos d ellos consumidores», continuó el congresista.

«Segundo, otorgar un plazo de adecuación de la ley de 60 días con el fin de que los proveedores puedan tomar las previsiones del caso para atender los reclamos en el menor tiempo aprobado. Lo cual se incluye en una Disposición Complementaria Final”.

«Tercero, el Ejecutivo se opone a la modificación del plazo de respuesta en el Libro de Reclamaciones que es otro de los mecanismos que utilizan los consumidores para presentar sus reclamos y quejas”.

El congresista Luna Gálvez dijo que tanto este punto como el plazo de 15 días para la respuesta deben estar en armonía.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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