Ese mismo día, a las 11:00 horas, se presentará el gabinete ministerial a pedir cuestión de confianza

Pleno verá el martes 10 informe final de denuncia constitucional contra Freddy Díaz

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2023 | 16:40 h

El Pleno del Congreso se reunirá el martes 10, desde las 09:00 horas, para debatir el informe final de las denuncias constitucionales nros. 284 y 286 (acumuladas) contra el congresista Freddy Díaz Monago, que recomienda su inhabilitación por 10 años de la función pública.

Ese fue uno de los acuerdos al que llegó, por unanimidad (18 votos), el Consejo Directivo que se reunió esta tarde con la conducción del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

El tiempo de debate será de una hora, que será distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios. Los no agrupados tendrán cuatro minutos para fijar posición sobre este tema.

El referido informe final, aprobado en la víspera por la Comisión Permanente, recomienda acusar al congresista Freddy Ronald Díaz Monago por infracción constitucional de los artículos 39, 1 y 2 (numeral 1 y 24, literal h) de la Constitución Política del Perú y determinar su inhabilitación por 10 años de la función pública, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales y éticas.

Este acuerdo está enmarcado en el inciso h) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

“(…) Aprobada la acusación por la Comisión Permanente, el Consejo Directivo decide la fecha y hora, así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional, otorgándole prioridad en la agenda de la sesión correspondiente”, dice el dispositivo reglamentario.

PRESENTACIÓN DE GABINETE

En otro momento, el Consejo Directivo aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Mesa Directiva sobre la fecha de presentación de Gabinete Ministerial, que preside Alberto Otárola, a fin de que exponga y debata la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptarse.

La sesión plenaria será el martes 10, a las 11:00 horas. Para tal efecto, se estableció en tres horas el tiempo de debate, distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios, sin interrupciones ni minutos adicionales.

Además, los directivos portavoces tendrán 10 minutos para fijar posición, y los congresistas no agrupados tendrán en total siete minutos para pronunciarse sobre el tema.

Este procedimiento está enmarcado en el artículo 82 del Reglamento del Congreso referido a la investidura del Consejo de Ministros.

“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, señala el Reglamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir