Acuerdos de la Junta de Portavoces

Pleno se reunirá este jueves 26 para conformar Comisión Permanente

Centro de Noticias del Congreso

24 Mar 2020 | 15:59 h

Se cumplieron los protocolos de seguridad en salud.

El Pleno del Congreso sesionará este jueves 26, a las 12:00 h, con el fin de aprobar la conformación de la Comisión Permanente, además, otorgarle facultades para legislar durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia en el país.

Así lo informó esta tarde el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, tras conducir la sesión de la Junta de Portavoces, la cual se llevó a cabo por casi tres horas con la presencia de solo sus titulares integrantes y con las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del Covid-19.

Los voceros de las bancadas aprobaron proponer al Pleno la conformación de la Comisión Permanente que estará integrada por 25 legisladores más los integrantes de la Mesa Directiva.

En ese sentido, se determinó que Acción Popular (AP) tendrá cinco representantes, Alianza Para el Progreso (APP), cuatro; y el FREPAP y Fuerza Popular (FP), tendrán a 3 integrantes. Mientras que las bancadas de Podemos Perú (PP), Unión Por el Perú (UPP), Somos Perú (SP), Partido Morado (M) y Frente Amplio (FA), tendrán cada uno a dos legisladores.

DELEGACIÓN DE FACULTADES
Los voceros de los grupos parlamentarios también suscribieron una propuesta de resolución legislativa que delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar “durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia decretado mediante el DS 044-2020-PCM y sus modificatorias y ampliatorias, sobre los siguientes asuntos:

-Los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, en el marco del estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, y

-Los proyectos de ley o de resolución legislativa que se incluyan en el Orden del Día de la Comisión Permanente por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

Esta propuesta ingresará a la agenda de la sesión plenaria de este jueves.

DOS MOCIONES
De igual forma, la Junta de Portavoces dispensó de trámite dos mociones de orden del día que proponen crear comisiones especiales. Ello con el fin de que se debatan este jueves en el Pleno.

Una de ellas es la nro. 10652, que plantea conformar una comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del coronavirus Covid-19.

La segunda es la moción 10653, que propone conformar una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el coronavirus Covid-19 con el objeto de facilitar las acciones del Ejecutivo dentro de las atribuciones del Congreso para lograr: atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas; apoyar su ejecución; e investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, entre otras disposiciones.

El plazo de trabajo de esta comisión sería de 90 días contados desde su instalación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir