Pleno se allanó  a la autógrafa observada que fortalece investigación científica de productos farmacéuticos

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 23:12 h

Con 109 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso se allanó a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, el cual tiene por objeto el fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, así como la promoción de su uso para la práctica médica o de salud.

Además, declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación nacional de productos farmacéuticos, incluidos los productos biológicos, dispositivos médicos, la adecuación de tecnologías extranjeras a la realidad nacional, tales como ventiladores mecánicos, pruebas de diagnóstico, vacunas, tratamientos, equipos de protección personal, el desarrollo de prototipos, escalamiento de tecnología, así como ensayos clínicos para la validación de las tecnologías y la aplicación de sus resultados a la práctica médica o de salud.

Igualmente el fortalecimiento de los centros de investigación en universidades públicas, centros de educación técnico productiva, institutos y escuelas de educación superior tecnológica, institutos educativos públicos, instituciones médicas públicas e institutos públicos de investigación, en el marco de las normas especiales que las regulan, a través de la programación y asignación de los recursos presupuestales necesarios para mejorar sus servicios, su equipamiento e infraestructura, así como los mecanismos para la promoción de profesionales o de incentivos tributarios para las empresas participantes.

La legisladora Elva Julón Irigoín, (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población, indicó que la Autoridad Nacional de Salud, (ANS) y la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, establecen un procedimiento especial que priorice el otorgamiento de las autorizaciones excepcionales, para los bienes requeridos con fines exclusivos de investigación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Segundo Montalvo Cubas, (PL), señaló que su comisión aprobó por unanimidad el allanamiento porque consideraron que las propuestas del Ejecutivo no han variado. «Solo nos allanamos por la forma y no por el contenido», dijo.

La autora del proyecto, congresista María Acuña Peralta (APP), señaló que la observación del Ejecutivo no afecta el tema de fondo de su propuesta, sino que la fortalece.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir