Pleno se allana a observaciones de propuesta que modifica Ley General del Turismo

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 13:57 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo recaídas en el proyecto de ley que propone modificar la Ley N.° 28529, Ley General del Turismo.

La propuesta, que contempla los proyectos de ley nros. 163, 479, 1315, 1443 y 1986 de diversos parlamentarios, precisa que el guía de turismo es la persona que cuenta con el guía oficial del turismo o guía oficial de montaña expedido por instituciones de educación superior.

Además, se toma en consideración las observaciones planteadas que se basan en un enfoque del sector educación que acota de forma correcta la autógrafa para evitar la exclusión de importantes sectores del estudiantado y de los egresados de instituciones como la escuela de educación superior tecnológica y escuela de educación superior para el ejercicio profesional.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Tello Montes (BMCN) y fue aprobada con 102 votos a favor y 1 abstención.

Tello Montes dijo que el guía de turismo debe cumplir con ciertos requisitos como contar con título a nombre de la Nación, de profesional técnico en guía oficial de turismo de montaña, expedida por una institución de educación superior del país.

También se le considera como guía de turismo si cuenta con título a nombre de la nación profesional o licenciado en turismo y otras carreras/programas afines en sus distintas denominaciones vinculadas a la actividad turística, expedida por universidades o escuelas de educación superior tecnológica del país revalidada o reconocida según corresponda, conforme a ley si el título ha sido otorgado en el extranjero.

La congresista Katy Ugarte Mamani (BMCN), autora de una de las iniciativas legislativas, señaló que la misma busca profesionalizar el guiado del turismo y el guiado de montaña en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.

“Una de las dos iniciativas legislativas de mi autoría ha recibido el valioso aporte de la Asociación de Guías de Montañas del Perú, el Centro de Estudios de Alta Montaña y los Centros Turísticos de Montaña con quienes hemos llevado a cabo una mesa de trabajo en el Congreso para la elaboración del proyecto de ley”, expresó.

Aseguró que la propuesta promoverá que los guías oficiales de turismo y los licenciados en turismo obtengan la formación necesaria y especializada en guía de montaña cuando se dediquen a esta actividad para garantizar un servicio de turismo seguro, efectivo y eficiente a turistas peruanos y extranjeros.

“Es necesario profesionalizar el sector turismo. Ello demanda que las personas a cargo de estos servicios deban recibir formación especializada y una acreditación por parte del Estado de tal modo que podamos combatir la informalidad en el sector turismo que tantos ingresos trae a nuestro país”, puntualizó.

A su turno, el legislador Luis Aragón (AP), autor de otro de los proyectos de ley, manifestó que su propuesta va a permitir promover el profesionalismo de esta importante actividad contribuyendo a la mejora de calidad del servicio turístico y de la competitividad del sector.

Saludó que en el artículo 2 de la proyectada ley se haya incorporado uno de los pedidos que expresa que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo promoverá la capacitación, la asistencia técnica para que los guías de turismo puedan alcanzar la calidad y excelencia en atención en el servicio turístico respectivo.

Aragón Carreño agregó que para mejorar la competitividad y el destino turístico resulta importante el componente humano que toma contacto con el turismo y en especial quienes se desempeñan como guía de turismo, por tanto, su profesionalización y acreditación tiene que ir acompañada con el marco legal y las políticas públicas respectivas que permitan verificación de parte de las autoridades y las capacidades para prestar los servicios turísticos de calidad.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir