PLENO RINDE HOMENAJE A MIGUEL GRAU

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2019 | 12:14 h

      El Pleno del Congreso hizo una pausa en el debate legislativo de esta mañana, para tributar un homenaje a Miguel Grau Seminario, al conmemorarse el 21 de este mes 140 años del combate naval de Iquique. 

     “La Representación Nacional saluda al jefe de gabinete de Ministerio de Defensa almirante Santiago Llop, que concurre en representación del ministro; al comandante General de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán Ruiz, y al alto mando de la Marina del Perú  quienes  se encuentran en la galería diplomática”, dijo el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

            Fue el congresista Jorge Del Castillo Gálvez (CPA), presidente de la comisión de Defensa Nacional, quien tuvo a su cargo expresar unas palabras en las cuales destacó la estampa del almirante y diputado por Paita Miguel Grau Seminario. Luego lo harían un congresista por bancada parlamentaria.

            El congresista Carlos Tubino (FP) destacó que Iquique fue uno de los combates navales más resonantes donde murieron 135 chilenos, entre ellos el capitán de fragata Arturo Pratt al mando de la corbeta ‘Esmeralda’ . Dio lectura a la carta enviada por Grau a su viuda, Carmela Carbajal, donde destacó la forma en que murió en dicho enfrentamiento poniendo en relieve la dignidad del adversario.

            “Grau es una figura extraordinaria”,  dijo por su parte el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) y precisó que la guerra produjo grandes desgracias en el Perú, pero también la inmolación de un ilustre personaje que fue a la guerra.

            Por su parte, el congresista Clayton Galván (C21) dijo que lo más importante fue la actitud y el accionar de Miguel Grau, “El Caballero de los Mares”, que representa un ejemplo para militares y civiles y más aun para los políticos. “Nuestras diferencias políticas en algún momento debemos concertar en la búsqueda de un mejor futuro para nuestra patria”, puntualizó. 

            En la guerra se pierde, pero se gana la gloria y es ahí donde se recuerda a Miguel Grau”, dijo al hacer uso de la palabra el congresista Juan Sheput (CP). Destacó que con Grau se empieza a gestar la historia peruana. “Hoy tenemos que sentir que nuestra Marina nos representa dignamente, por eso cuando decimos gloria y honor a la Marina de Guerra del Perú es porque así lo sentimos!, concluyó.

            Alberto Quintanilla (NP) observó que si el Perú no tuviera un Miguel Grau o un Francisco Bolognesi, no tendríamos derecho a ser país y llamarnos una nación porque gracias a ellos tenemos el orgullo de ser peruanos.

         Karla Schaefer dijo que era “descendiente directa de Grau y como piurana nos llena de orgullo que sea un hombre reconocido a nivel internacional. Hace poco se cumplió 100 años de la Cruz Roja en el Perú y uno de los impulsores fue Grau, quien en una ceremonia fue reconocido porque representa el humanismo militar”. También intervinieron los congresistas Marco Arana, Sergio Dávila, Gino Costa  y Marisol Espinoza.

        El homenaje terminó con una reflexión del titular del Parlamento Nacional. “Confiamos que el espíritu de Grau nos seguirá  dando la fortaleza para seguir enfrentando a los enemigos de nuestra patria que ahora no solamente amenazan nuestra soberanía con cañones o armas, sino con algo que es mucho peor, que es el flagelo de la corrupción”, concluyó.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir