Por renuncia de su abogado y para que busque reemplazo

Pleno reprograma defensa de Alarcón para este viernes 16

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2021 | 10:10 h

El Congreso, dirigido por su presidenta Mirtha Vásquez Chuquilín, decidió reprogramar, para este viernes 16 al mediodía, la presentación del congresista Édgar Alarcón Tejada (UPP), para que haga uso del derecho de su defensa con un nuevo abogado, frente a la renuncia de quien estaba llevando su caso, Humberto Abanto Verástegui.

Alarcón pidió a la presidenta del Parlamento que le concediera un plazo para encontrar un abogado defensor, porque por motivos profesionales y “cumplir con diligencias fiscales, inaplazables, fijadas con antelación” le impedían continuar en la defensa del parlamentario.

Antes fueron leídos los oficios, uno dirigido por Alarcón Tejada a la Mesa Directiva solicitando “un plazo razonable para la designación y preparación de su nuevo abogado”.

El otro documento leído, durante la sesión plenaria, es la de Abanto Verástegui dirigido al congresista, señalando que en la fecha en que debía ejercer su defensa en el Pleno del Congreso, “coinciden con diligencias fiscales inaplazables, fijadas con antelación y de las que no se puede sustraer ni ser sustituido, por las que se ve obligado a renunciar”. Lo propio se hizo después con el dirigido a la titular del Parlamento.

Un tercer oficio leído dio cuenta de la disposición de no suspender el desarrollo del caso, por lo cual se le informa que debe concurrir para que haga uso de la palabra y ejercer en forma personal su derecho a la defensa, respecto a la Denuncia Constitucional N.° 371, aprobada por la Comisión Permanente el pasado 5 de marzo.

Seguidamente, le indica que, por única vez, la defensa técnica que le asiste, por única vez, tendrá una nueva fecha que le sería comunicada.

Por su lado, Alarcón Tejada insistió señalando que el último lunes al mediodía se quedó sin abogado defensor y que, “de acuerdo con lo que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es válido que se le otorgue un plazo razonable para que consiga un nuevo defensor” para la consecución del profesional y la preparación sobre su caso.

“Estamos entendiendo perfectamente el argumento que usted ha esgrimido respecto a que se ha quedado sin abogado, aunque usted podía ejercer su derecho en forma personal, pero es su derecho estar acompañado de una defensa técnica. Vamos a conceder el plazo correspondiente para culminar con esta sesión y lo citamos para continuar el viernes 16 de abril del 2021, a las 12 del día, para que pueda concurrir al Pleno con su nuevo abogado. Le estamos otorgando el plazo prudencial y adecuado”, manifestó la presidenta del Poder Legislativo.

El legislador está denunciado por presunta comisión de delito de enriquecimiento ilícito cuando ocupo el máximo puesto en la Contraloría General de la República.

 

Lima, 13 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir