Aprueba dictamen a favor de oficiales y suboficiales

Pleno reivindica derechos pensionarios de personal militar y policial

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 12:44 h

Con 98 votos a favor, el Pleno del Parlamento Nacional aprobó homologar los derechos en las pensiones de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que iniciaron sus carreras a partir del 10 de diciembre del 2012.

El dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1133 sobre el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial fue aprobado por amplia mayoría y recoge los aportes de los proyectos de Ley 2787, 4545, 4727, 4781 y 5002.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contras las Drogas, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), señaló que el Decreto Legislativo 1133 estableció un sistema pensionario discriminatorio para policías y militares frente a los pensionistas del Decreto Legislativo 19846 y del fondo Montepío.

“La consecuencia evidente del Decreto Legislativo 1133 fue disminuir la capacidad adquisitiva de nuestros policías y militares cuando pasen al retiro a partir del 2033 y es lo que nosotros como Congreso debemos corregir”, manifestó Chirinos Venegas.

MODIFICACIONES

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional explicó que la norma actual propone una pensión equivalente al 55 % del promedio de las remuneraciones pensionables de los últimos 60 meses (5 años).

Con la aprobación de la iniciativa se está fijando la pensión en el 100 % de la remuneración consolidada.
Con relación a la pensión de viudez, esta equivale a un 27.5 % de la remuneración promedio, lo que se está corrigiendo y fijándola en el 100 %.

Para la pensión de orfandad equivalente al 11 % de la remuneración promedio se está considerando, primero, la ampliación de la pensión hasta los 28 años para casos de estudios superiores, de conformidad con otras normas legales similares. De esta manera, la pensión de orfandad será del 50 %.

“Es imposible concebir una pensión de orfandad del 11 %, que dependiendo de la cantidad de hijos podría ser compartido entre varios para fines educativos”, mencionó la congresista Chirinos Venegas.

Durante el debatre, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) expresó que este proyecto es fundamental, porque de lo contrario no se van a presentar candidatos a las escuelas y la calidad del oficial y suboficial va a disminuir.

Por su parte, el parlamentario José Cueto Aservi (Honor y Democracia) indicó que la propuesta beneficia a los jóvenes que están combatiendo actualmente en el VRAEM y en el Putumayo contra la minería ilegal, el tráfico de armas y demás ilícitos.

Finalmente, la iniciativa legislativa quedó exonerada de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir