Pleno regula el Servicio de Extensión Agropecuaria que impulsará desarrollo rural

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2021 | 17:29 h

Con la finalidad de impulsar el incremento de las capacidades de los productores agropecuarios para lograr su productividad y competitividad, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad con 107 votos a favor, el dictamen que propone regular el Servicio de Extensión Agropecuaria. Inmediatamente después la propuesta fue exonerada de segunda votación con 106 votos a favor y 1 abstención.

Lo hizo en la sesión descentralizada que se realizó en la región Cajamarca el jueves 28 y estuvo dirigida por la congresista Maricarmen Alva Prieto, presidenta del Congreso de la República.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Freddy Díaz Monago (APP), en su condición de secretario de la Comisión Agraria.
Afirmó que el dictamen aprobado propone el desarrollo de un marco regulatorio del Servicio Público de Extensión Agropecuaria en beneficio de los productores agropecuarios a través de la prestación de servicios que permitan el incremento de sus capacidades y de esa forma incrementar su productividad y competitividad.

“Les proponemos quince artículos y tres disposiciones transitorias finales para la Ley que regula el Servicio de Extensión Agropecuaria, el cual tiene por finalidad la promoción y el incremento de las capacidades de los productores agrarios para lograr su productividad y competitividad a través de este servicio, estableciendo sus objetivos, la articulación en los tres niveles de Gobierno, definiendo la extensión agropecuaria como un servicio de carácter público permanente y descentralizado”, agregó.

Subrayó que implica un proceso educativo sistemático y de interacción y acompañamiento con los productores agropecuarios que permite atender demandas integrales que incluye la capacitación y asistencia técnica con el fin de facilitar la adopción, aplicación de tecnologías y conocimientos que mejoren los procesos de producción de las unidades agropecuarias, agroforestales, incorporando innovaciones de tipo tecnológico, organizacional, empresarial y ambiental, considerando el entorno sociocultural de los productores agropecuarios y potencial del suelo.

Finalmente, sostuvo que la norma precisa quiénes son los usuarios y los proveedores, cuál es el registro nacional; además se indica como será el seguimiento y la evaluación, el financiamiento y la potestad sancionadora, señalando cuáles serían las infracciones al servicio de extensión agropecuaria.

Durante el debate, la congresista Cruz Zeta (FP) indicó que nuestra Constitución Política señala en su artículo 88 que el Estado debe apoyar el desarrollo agrario, es decir, debe impulsar la mejora productiva y la competitividad del sector agrario.

“La asistencia técnica en el sector agrario es nula o casi nula, ya que tan solo el 8 % de los productores agrarios tienen acceso a ella, no teniendo la gran mayoría información sobre plagas o prácticas de bioseguridad en animales de crianza; es decir, más del 90% de productores no realizan buenas prácticas agrícolas para poder dinamizar la degradación de los suelos, así como el uso adecuado de los métodos de riego y un correcto manejo sanitario para la crianza de sus animales”, agregó la legisladora al tiempo de respaldar la aprobación de la propuesta.

En ese mismo sentido, se pronunció la legisladora Nilza Chacón (FP), quien explicó que la problemática que intenta resolver la propuesta es ampliamente conocida por quienes han estado cerca de los agricultores y han sido testigos del escaso acceso a la asistencia técnica, además dijo que ha sido testigo del escaso acceso a la asistencia técnica y a la capacitación.

“Yo he recorrido toda mi región dialogando con los diversos agentes del agro y veo que las necesidades se repiten, la falta de asistencia técnica de los agricultores de las zonas altoandinas. El punto clave de esta propuesta es facilitar la aplicación de tecnologías que mejoren la producción de las unidades agropecuarias, incorporando innovaciones tecnológicas, organizacionales, empresariales y ambientales”, aseveró la parlamentaria al tiempo de subrayar que se contribuirá con el cierre de brechas en esta materia.

Por su parte, Jessica Córdova (RP) afirmó que el sector agrario -en nuestro país- se siente abandonado por el Gobierno, sobre todo los pequeños y medianos agricultores; por ello, regular el sistema de extensión agraria significa contar con un marco normativo beneficioso para los productores agropecuarios para incentivar su productividad e impulsar el desarrollo rural.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Renovación Popular atienden demandas del sector salud e inseguridad ciudadana

19 Jun 2024 | 15:06 h

En el tercer día de la semana de representación, la bancada Renovación Popular continúa con su recorrido por diversos...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas constatan impacto ambiental en Pasco y escuchan a pobladores

19 Jun 2024 | 14:53 h

Desde Pasco, la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos...

Leer más >
  • Compartir