El proyecto acumulado pretendía responder a demandas estudiantiles
Pleno rechazó reforma que permitía titularse en otra universidad
Centro de Noticias del Congreso
05 Dic 2025 | 15:09 h
El Pleno del Congreso rechazó este viernes el dictamen que proponía modificar la Ley Universitaria, para permitir que los bachilleres obtengan el título profesional en una universidad distinta a aquella donde cursaron sus estudios.
Con 44 votos a favor, 45 votos en contra y 7 abstenciones impidió aprobar la iniciativa en su primera votación, pese a que el planteamiento buscaba ampliar las alternativas de titulación en centros licenciados por la Sunedu.
El dictamen acumulaba los proyectos de ley 5993/2023-CR, 9539/2024-CR, 9858/2024-CR y 10137/2025-CR, y proponía un texto sustitutorio que modificaba el artículo 45.2 de la Ley 30220. La propuesta establecía que el título profesional pudiera obtenerse en la universidad de origen o en otra institución licenciada, siempre bajo los programas de titulación regulados por la entidad receptora y conforme a las disposiciones emitidas por la Sunedu. Asimismo, la iniciativa ordenaba que las universidades emitan normativa complementaria en un plazo máximo de 60 días para aplicar la modificación.
Durante el debate, la congresista Francis Paredes (bancada PP), autora de una de las propuestas, defendió la necesidad de aprobar la modificación al asegurar que miles de estudiantes enfrentan barreras que retrasan su ingreso al mercado laboral.
“Esto es un proyecto de ley de justicia de todos los estudiantes a nivel nacional; son centenares de estudiantes que en estos momentos vienen clamando tan solo un título de bachiller”, afirmó.
Además, denunció que los jóvenes “siguen en espera por trámites burocráticos o por cobros indebidos” y destacó que la propuesta “no fabrica títulos ni crea oportunidades, ni son contrabandos”, sino que responde al esfuerzo de quienes “con su propio recurso o su propio esfuerzo se desarrollan profesionalmente”.
Sin embargo, la congresista Silvia Monteza (bancada AP) expresó su desacuerdo con la disposición complementaria final del dictamen y solicitó que se retire para considerar su respaldo. Su objeción sumó resistencia al proyecto, que finalmente no alcanzó los votos suficientes para superar la etapa de aprobación en primera votación.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
