Pleno rechaza reconsideración a votación que eligió a nuevo Defensor del Pueblo

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2023 | 0:34 h

Por mayoría, el Pleno del Congreso rechazó la reconsideración planteada por tres parlamentarios que solicitaban una nueva votación sobre la realizada el pasado miércoles 17 del presente, donde el excongresista  Josué Gutiérrez Cóndor, fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo.

Durante la sesión, se dio cuenta y se debatió la reconsideración planteada a través del Oficio N°437-2022- 2023 del congresista Edward Málaga Trillo (NA) quien señaló la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, señalando que dicha institución debería ser liderada por funcionarios altamente calificados y libres de cuestionamientos con solvencia e independencia y la necesaria autonomía libre de cuotas políticas, para una institución tan importante como la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, los parlamentarios Carlos Anderson Ramírez (NA) y Alfredo Azurín Loayza (SP) solicitaron al Pleno, que también se acumule sus respectivos pedidos de reconsideraciones para este caso. “Solicito se acumule mi reconsideración de la vergonzosa votación del día de ayer”, manifestó el congresista Carlos Anderson.

Seguidamente, el parlamentario Hernando Guerra García (FP), discrepó con su colega, solicitando se retire el calificativo de “vergonzosa votación”. “En este congreso se expresan las posiciones con votos y éstas tienen que ser respetados. Los votos se respetan en democracia por lo que solicito se retire tal expresión”, manifestó el legislador Guerra García.

Terminado el incidente con el retiro de lo expresado, el Pleno del Congreso rechazó la reconsideración planteada con 82 votos en contra, 31 a favor y 02 abstenciones.

Desestimada la reconsideración el titular del Parlamento, congresista José Williams Zapata expresó que la elección del Defensor del Pueblo, continuaba con el trámite correspondiente.

Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, fue elegido el miércoles 17 del presente, como nuevo Defensor del Pueblo con 88 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones.

 OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir