Por lo tanto, pasó al archivo

Pleno rechaza moción que buscaba interpelar a ministro de Justicia y Derechos Humanos

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2024 | 11:18 h

Con 61 votos en contra, 26 votos a favor y 12 abstenciones, la Representación Nacional no aprobó la admisión de la moción de orden del día que proponía interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa.

Previamente, para oponerse a esa propuesta intervino la congresista Rosangella Barbaran Reyes (FP), quien refirió que el titular de la cartera del Minjus cumplió con el fallo del Tribunal Constitucional y no por ello debe ser interpelado.

“La justicia no puede politizarse y lo que está haciendo el colega congresista, a través de esta interpelación, es ello”, dijo Barbarán en referencia a los autores de la moción.

Al no alcanzar los votos establecidos en el Reglamento del Congreso para su admisión, la moción fue derivada al archivo.

SUSTENTAN MOCIÓN

El congresista Jaime Quito Sarmiento (NA) sustentó la moción de orden del día 9582 que buscaba que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, asista al Pleno de la Representación Nacional a responder por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

Manifestó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos no cumplió con lo establecido en la Constitución, los tratados internacionales de los cuales el Perú es parte, al dar libertad a Fujimori Fujimori

Explicó que el 6 de diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo una ejecución indebida del indulto al expresidente Fujimori, quien es sentenciado por delitos contra los derechos humanos tales como homicidio calificado, secuestro y delitos de corrupción.

Dijo que se trata de una ejecución indebida porque el Poder Ejecutivo, a instancias del INPE y del Ministerio de Justicia, decidió desacatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. de fecha 7 de abril de 2022, que ordenó al Estado no ejecutar el indulto y contra el requerimiento del presidente de la Corte Interamericana, de fecha 5 de diciembre de 2023, en el cual se pidió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la orden de libertad a Alberto Fujimori.

“Este indulto es un tema político ofrecido y otorgado por el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, hoy investigado por lavado de activos para librarse del primer proceso de vacancia del 2017”, manifestó.

Por los argumentos expuestos, el parlamentario consideró importante que el ministro de Justicia y Derechos Humanos asista al Pleno del Congreso para explicar por qué decidió ejecutar una decisión que, si bien ordenó del Tribunal Constitucional, resulta contraria a la resolución de la Corte Interamericana.

“Esa medida contraviene la labor del Poder Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir los tratados conforme lo establece el artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, puntualizó Quito.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir