123 votos en contra.

Pleno rechaza moción de censura contra presidente del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

24 Ago 2020 | 12:15 h

El Pleno del Congreso rechazó hoy por amplia mayoría (123 votos en contra) la admisión a debate de la moción de censura contra el presidente Manuel Merino De Lama, presentada el viernes 21 por el legislador Jim Mamani (UPP) .

Antes de consultarse la admisión, la gestión de Merino De Lama fue respaldada por la bancadas. El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, rechazó las insinuaciones de que el titular del Congreso haya cedido a algún pedido del Poder Ejecutivo y agregó que, como muestra de democracia, se recibió al presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Economía y la ministra de Justicia.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, afirmó que si la intención es que se viabilice y debata el tema de la ONP, se está distrayendo el tiempo en algo que es improcedente.

Además, el vocero de UPP, José Vega, aclaró que este pedido es totalmente personal del congresista Mamani Barriga y no una postura de la bancada.

El presidente del Congreso ha demostrado su flexibilidad, su capacidad de escuchar y su deseo de encaminar nuestros debates de manera ordenada”, destacó el vocero del Partido Morado, Franciso Sagasti.

La moción de censura fue presentada por Jim Ali Mamani Barriga (UPP), en ejercicio de sus atribuciones y facultades previstas en el artículo 68º literal d) del Reglamento del Congreso de la Republica.

De acuerdo a esta moción, Merino De Lama habría “vulnerado los artículos 3º (autonomía del Congreso) y 32º (obligación de dirigir los debates y votaciones) del Reglamento del Congreso de la República”, y “sometido a este poder del estado a las exigencias del Poder Ejecutivo; asimismo, habría afectado los derechos a la dignidad y la igualdad de los exaportantes a la ONP”.

 

Lima, 24 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir