Pleno rechaza moción de censura contra ministra de Economía

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2020 | 17:49 h

Con 73 votos en contra, 46 a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción que planteaba la censura de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.

De esta manera, no logró el número de votos que se requerían para este fin, es decir, 66 votos.

Tras un debate que duró más de cinco horas, se dieron opiniones en contra y favor de la censura, pero fue la bancada del Frente Amplio la que decidió votar en bloque a favor de dicha propuesta, mientras que las otras bancadas coincidieron en dar una oportunidad más a la titular del MEF a fin de no desestabilizar la economía del país.

Durante el debate, la parlamentaria Martha Chávez Cossío de Fuerza Popular se preguntó si tenía sentido remover a Alva Luperdi.

Indicó que nos encontramos en una pandemia que no ha sido manejada adecuadamente y una crisis económica que nos llevaría a una pérdida de un 12 % del crecimiento del PBI.

«En medio de esta circunstancia, las bancadas tienen que decidir si mover a la ministra. Siempre me he preguntado, ¿qué sentido tiene mover a la ministra?», expresó.

En tanto, el parlamentario de Acción Popular, Carlos Pérez Ochoa, dijo que su partido a lo largo de la historia ha sufrido el embate de fuerzas opositoras, pero que supieron salir adelante con el diálogo.

«La ministra vino a este Pleno y dejó una imagen de querer trabajar en coordinación. Invoco a la ministra a seguir trabajando para darle al pueblo la tranquilidad de que la economía se va a reactivar y que todos los peruanos esperamos«, indicó.

Por la bancada de Podemos Perú, participó el parlamentario José Luna Morales, quien criticó que el Estado esté plagado de corrupción y que no estén haciendo nada.

Recordó que los familiares de la ministra se habrían beneficiado con contratos en el Estado. «Una ministra que ha demostrado incapacidad en el cargo entregando más de 60 mil millones de soles a las grandes empresas y dejado morir a más de un millón de micro y pequeñas empresas«, dijo.

Por su parte, el parlamentario Daniel Oseda Yucra del Frepap señaló que su bancada actúa con responsabilidad y que es una censura a la intransigencia.

«Necesitamos una economía con rostro humano, que se piense en las madres de familia, en los ciudadanos a pie, y en las mypes, y no en las grandes empresas. ¿Cómo es posible que en dos meses se le haya dado más de 60 millones de soles a las empresas a través de Reactiva Perú?», expresó.

El congresista Daniel Olivares Cortés (PM), dijo que el gran error de la ministra es que cuenta con una gestión donde no escucha.

«Si en un momento de emergencia no se trabaja en equipo escuchando a todas las partes, escuchando las mejores ideas, y haciéndolas suya, no se trabaja. Uno no debe trabajar solo en un momento de pandemia» señaló.

Por la bancada de Unión Por el Perú, el legislador Javier Mendoza Marquina criticó a la ministra señalando que el programa Reactiva Perú solo favoreció a las grandes corporaciones que despidieron a los peruanos con la suspensión perfecta y las mypes en bancarrota.

«Mi bancada votará a favor de la censura, porque tenemos que ser justos y responsables de encaminar salidas para sacar adelante a nuestra patria«, indicó.

 

Lima, 15 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir