Solo fue respaldada por 14 votos, mientras que 65 votaron en contra.

Pleno rechaza admisión a debate de censura contra Sagasti

Centro de Noticias del Congreso

13 Abr 2021 | 11:35 h

El Pleno del Congreso rechazó, esta mañana, admitir a debate la moción de censura presentada contra el presidente del Congreso, Francisco Sagasti Hocchausler, encargado de la Presidencia de la República.

La propuesta, de autoría del congresista Posemoscrowte Chagua Payano (UPP, solo obtuvo el respaldo de 14 legisladores, mientras que 65 parlamentarios votaron en contra. Además, hubo 18 abstenciones.

“En consecuencia, no ha sido admitida a debate la Moción de Orden del Día N.° 14077”, dijo la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, quien conduce la sesión plenaria.

El argumento de la moción de censura contra el actual mandatario es “por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución causando así un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis”.

Previamente, Chagua Payano sustentó la Moción de Orden del Día N.° 14077, que está referida al caso de la vacunación irregular a altos funcionarios del Estado, conocido como “vacunagate”, el cual involucró a exministros de la actual Gobierno, como la de Salud y de la Cancillería, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.

“Sobre esa base, se advierte que el señor Sagasti Houcchausler ha mentido a todos los peruanos, impostando un supuesto sentimiento de indignación por un acto que se habría realizado con su conocimiento y consentimiento expreso. Al hacerlo, Sagasti habría incumplido flagrantemente su deber de honrar al Perú, reconocido expresamente en el artículo 38 de la Constitución, así como su deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, establecido en el artículo 118, inciso 1, de nuestra Carta Fundamental”, dijo el legislador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas solicitan endurecer penas para agresores de mujeres

10 May 2021 | 14:14 h

Congresistas de diversas bancadas se mostraron a favor de endurecer las penas para los agresores de mujeres víctimas de...

Leer más >
  • Compartir

Instalan comisión investigadora sobre incumplimiento de medidas sanitarias contra pandemia

08 May 2021 | 19:58 h

Por unanimidad, el congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) fue elegido presidente de la Comisión investigadora multipartidaria para el esclarecimiento...

Leer más >
  • Compartir