93 congresistas votaron en contra

Amplia mayoría rechaza admisión de censura contra Merino De Lama

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2020 | 12:54 h

El Pleno del Congreso rechazó, por amplia mayoría (93 votos en contra, 10 a favor y 21 abstenciones), admitir a debate la Moción de Orden del Día 12125 que solicitaba la censura del titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, que fuera presentada por la bancada del Frente Amplio.

El congresista Iván Quispe Apaza, sustentó la propuesta. Enumeró las atribuciones del presidente establecidos en el artículo 32 de la Constitución Política del país, y enfatizó la atribución de los representantes de utilizar la figura de la censura mediante una moción de orden del día, establecida en el literal d) del artículo 68 del Reglamento congresal.

Leyó inmediatamente los fundamentos de la moción, basados en la serie de hechos ocurridos desde la aprobación en el Pleno del 4 de junio último, en el que le brindan facultades investigativas a la Comisión de Fiscalización y Reglamento en el tema de los procesos de contratación de servicios en el Ministerio de Cultura, hasta la moción de vacancia del presidente de la República.

Después de toda la exposición, expresó que el presidente del Congreso “ha pretendido involucrar a los 130 congresistas y a las nueve bancadas, al decir que habla en nombre de todos nosotros cuando en la conferencia de prensa dio respuestas que evidentemente lo responsabilizan”, y que su “comportamiento” “revela una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias”.

El parlamentario José Luna Morales (PP) expresó que el presidente del Congreso “no obligó al presidente de la República a que le mienta al país, no lo obligó a que trate de manipular testigos. Es una vergüenza para mi partido pedir la censura del presidente, me parece extraño. Quien cometió el delito y está en investigación, y quien va a correrse de este Pleno es el presidente de la República”.

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, manifestó que “no voy a defender a Manuel Merino De Lama, no me corresponde y no quiero hacerlo. Lo que quiero es establecer la defensa del Parlamento”. “Ahora se invoca respeto al Parlamento y las debidas formas”, prosiguió.

Curiosamente, les pido que miren todas las sesiones en las que participamos. Todos. Nunca ha habido reclamo más allá del que hago yo, en todos los Plenos. Pido, congresistas, si se van a poner puritanos en el cumplimiento del Reglamento, pónganse a ver si ustedes no incumplen el Reglamento, en más de una oportunidad y, lamentablemente, no hay censura para cada congresista”, finalizó.

 

Lima, 15 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Representantes de CD – JP constatan problemáticas en diversas localidades del país

25 Abr 2024 | 16:45 h

Problemáticas ambientales, saneamiento, derechos laborales e inclusión, fueron algunos de los temas que hoy priorizaron los representantes de la...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular continúa escuchando a la población en semana de representación

25 Abr 2024 | 16:09 h

Continuando con sus actividades de fiscalización y en el cuarto día de la semana de representación, la bancada de...

Leer más >
  • Compartir