PLENO REANUDARÁ SESIÓN A LAS 3:30 PM

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2018 | 14:58 h

 

A las 2:10 pm. el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa, suspendió la sesión matutina del jueves 13, para reanudarla a partir de las 3:30 pm y así continuar con el debate y la votación de los dictámenes de los proyectos de ley, autógrafas observadas y mociones de orden del día contemplados en la agenda.

Previamente y a pedido del congresista Alberto Domínguez Herrera (FP), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, el dictamen del proyecto de ley que propone crear la Autoridad Única de Transporte Urbano para Lima y Callao quedó en cuarto intermedio.

Tanto Domínguez como el congresista Wuilian Monterola Abregu (FP), presidente de la comisión de Transportes y Comunicación fueron los encargados de sustentar los dictámenes planteados por sus respectivas comisiones.

Domínguez señaló que el objeto de la propuesta es garantizar el funcionamiento de un Sistema Integrado de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de las provincias de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura ambientalmente limpia y de amplia cobertura.  

En tanto que, Monterola destacó que contar con una gestión integral permitirá sumar sinergias y asegurar eficiencia en el transporte.

“Es necesario y una demanda ciudadana facilitar la movilidad en la metrópolis y en las ciudades vecinas, reduciendo los tiempos de viaje, los costos de operación del sistema y los costos para el transporte del usuario”, remarcó el legislador.  

En el debate el congresista Marco Arana Zegarra (FA) advirtió que la propuesta responde a una demanda ciudadana urgente, en tanto que la legisladora María Elena Foronda Farro (FA) advirtió que el problema del transporte radica en desarrollar una adecuada planificación urbana y “parece que esta propuesta está totalmente desarticulada”, opino la legisladora.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert Ego –Aguirre (NP) consideró que la autoridad del transporte no va resolver el problema porque Lima se ha vuelto un caos por falta de planificación. “Necesitamos una autoridad de rango ministerial. Aquí se está impulsando la privatización del transporte público,  no se está organizando”, dijo el legislador.

A su turno, la congresista Luciana León (CPA) un de las autoras del proyecto advirtió queen esta materia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  ha dejado de trabajar y hacer esa política rectora. (RMD)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir