Con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones

Pleno ratifica acuerdo de continuar con sesiones para la elección de miembros del TC

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2021 | 12:38 h

El Pleno del Congreso proseguirá con las sesiones plenarias programadas para hoy miércoles 7 y mañana jueves 8, además mantendrá la agenda prevista para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

De esta manera, ratificó el acuerdo en ese sentido y aprobado en la víspera por la Junta de Portavoces con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, en la sesión presencial dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

“(…) Lo cual implicaría no acatar la resolución del Poder Judicial” agregó Roel Alva sobre la pretensión de suspender el proceso de elección de los nuevos tribunos.

Previamente, participaron en el debate representantes de las diversas bancadas políticas con representación en el Parlamento.

Por Acción Popular, Manuel Merino De Lama afirmó lo siguiente: “Hoy, todos los congresistas tenemos la obligación de defender la autonomía del Congreso de la República” e instó a sus colegas a seguir con el encargo de elegir los miembros del Tribunal Constitucional.

“No podemos permitir que mafias encubiertas y con resoluciones exprés se pretendan menoscabar en nuestras funciones democráticas. Hoy, nuestra obligación es emitir nuestro voto”, agregó.

Por Nueva Constitución, el legislador Moisés Gonzales Cruz advirtió que, según la Constitución Política del Perú, los congresistas, representan a la Nación, no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. “Le corresponde a este Congreso elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, dicho sea de paso, que tiene el mandato vencido”, señaló.

Desde su escaño, la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i, del Parlamento, bajó al llano y fijó la posición de su bancada Frente Amplio de defender el fuero parlamentario “usando los recursos legales y la ley, no pasando sobre ella ni desacatando los mandatos judiciales”.

Antes sostuvo lo siguiente: “Nos han notificado una decisión que puede ser muy cuestionable que tiene una clara injerencia sobre una de las atribuciones fundamentales del Congreso. Nos parece que carece de motivación, que no ha valorado el principio de separación de podres y que podría generar un precedente peligroso para la labor del Congreso”.

Por Somos Perú, el legislador Guillermo Aliaga se refirió a la notificación a la que aludió Vásquez Chuquilín. “No nos adelantemos en el tiempo, no digamos que hay una notificación. Si queremos hablar de procedimientos empecemos respetando lo que dice el propio Poder Judicial”, señaló.

Por su parte, el congresista Diethell Columbus, de la bancada Fuerza Popular, aseguró que respetaran la Constitución. “Hoy tenemos una obligación, la constitucional, y se tiene que cumplir”.

Por Podemos Perú, Teresa Cabrera observó que se ha dictado una resolución contraria a ley. “La jueza ha cometido delito de prevaricato, porque ha emitido una resolución exprofesamente para dictar una medida cautelar. Tremenda burrada, por decirlo menos”, señaló.

A su turno, María Retamozo Lezama, por el grupo parlamentario Frepap, indicó que su agrupación ha decidido acatar esta resolución, lo que no debe interpretarse como una falta de respaldo al trabajo de la comisión, sino como una muestra de un al respeto al estado constitucional de derecho en el Perú.

“Pido en mi calidad de vocera que el procurador apele esta resolución y le haga saber a la señora jueza que su decisión no fue apegada a la ley”, agregó.

Por Unión Por el Perú, Javier Mendoza señaló que “nosotros nos debemos a un mandato constitucional.

“Definitivamente hoy tiene que elegirse a los miembros del Tribunal Constitucional, pero tienen que ser las personas idóneas”, afirmó Betto Barrionuevo por Descentralización Democrática.

Finalmente, Fernando Meléndez, en representación de Alianza Para el Progreso, sostuvo que “hoy los peruanos de a pie, que en este Congreso tienen su representación, tiene que decir a una sola voz: No a este intento de dinamitar a un poder autónomo y constitucional como es el Congreso de la República”, al tiempo de agregar que en la Constitución figura que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo.

Lima, 7 de julio de 2021
PRENSA – CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir