Aprobó dictamen y lo exoneró del trámite de segunda votación

Pleno promueve alimentación adecuada para niños de inicial y primaria de colegios públicos

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 10:40 h

Con 90 votos a favor y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone implementar la alimentación adecuada en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria para fortalecer el sistema inmunológico de los alumnos en situaciones vulnerables.

Enseguida, la propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el viernes 2 y estuvo dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento nacional.

El dictamen del PL 5527, presentado a iniciativa de la congresista Valeria Valer Collado (FP), fue sustentado por el congresista Reymundo Dioses Guzmán (SP), presidente de la Comisión de Educación Juventud y Deporte.

Aseveró que la iniciativa legislativa tiene como finalidad garantizar una alimentación adecuada a los alumnos que acuden a las instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria en situaciones vulnerables, a nivel nacional, para fortalecer su sistema inmunológico con la finalidad de contrarrestar los efectos y potenciales riesgos ocasionados por la COVID-19 y otras enfermedades, fijándose las bases para la planificación, coordinación y desarrollo de las estrategias y acciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, motivo por el cual resulta necesaria la implementación de la presente normativa legal.

Cabe señalar, que luego de los problemas suscitados en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que fueron objeto del Informe N.° 329-2020-CG-GCOC de la Contraloría General de la República, esta recomendó a las autoridades de dicho programa adoptar medidas correctivas e inmediatas para evitar el vencimiento de los productos alimenticios que deben ser distribuidos durante el año escolar y mejorar las condiciones para su almacenamiento y distribución.

“En tal sentido, la presente propuesta legislativa podría complementar y ampliar el ámbito de aplicación, dirigida a todas las instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria a nivel nacional, en zonas rurales y urbanas, estableciendo los lineamientos básicos para garantizar una alimentación saludable en los alumnos que le permitan contrarrestar las diversas enfermedades que se encuentran susceptibles de contraer”, agregó.

Indicó que consideramos que la presente propuesta legislativa se justifica al ser una norma que atendería las circunstancias actuales que estaban viviendo miles de alumnos de las instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, debido a la mencionada pandemia por la COVID-19, por lo que los beneficiados serán principalmente aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.

“Consideramos la viabilidad de la presente propuesta legislativa porque no se contrapone a los objetivos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y además porque tiene carácter permanente, con principios y procedimientos generales que debe tener en cuenta el Poder Ejecutivo, de acuerdo con sus atribuciones y competencias, para cumplir con el objetivo de una alimentación adecuada mediante una política pública dirigida a atender la alimentación y la salud de los niños que debía ser a largo plazo, a diferencia del Programa Qali Warma que tiene un período de vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.”, sostuvo el legislador.

Finalmente, subrayó que la propuesta no genera costo económico al erario nacional, puesto que la implementación de la presente ley se efectúa con cargo al presupuesto institucional de cada sector involucrado y las transferencias presupuestales que se efectúen a las entidades involucradas, de acuerdo con sus atribuciones y competencias. Así también cuenta con la ejecución de proyectos de inversión pública y convenios de colaboración interinstitucional con los colegios profesionales de nutrición e instituciones de investigación sobre la materia.

“Cabe mencionar que esta ley permitiría reducir la brecha de desnutrición de los alumnos de las instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, materializando el derecho a una alimentación saludable y afrontando los efectos y eventuales riesgos que ocasiona la COVID-19”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir