Comisión Especial aprobó reprogramación en forma unánime

Pleno podrá elegir a nuevo magistrado del TC a partir del 12 de diciembre

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2023 | 10:53 h

El Pleno del Congreso quedará habilitado para elegir al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a partir del 12 de diciembre del presente año, de acuerdo con el nuevo cronograma que fue aprobado en forma unánime por la Comisión Especial de Elección del Tribunal Constitucional.

Fue durante la décima sesión extraordinaria realizada este lunes 23, y que fue conducida por su vicepresidenta Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País).

Esta reprogramación se aplicará desde el martes 24 o miércoles 25 de octubre, fecha en la que este reajuste debe ser publicado en el diario oficial El Peruano, en la página web de la Comisión Especial y en un diario de circulación nacional.

NUEVO CRONOGRAMA

La etapa 31 del proceso comprende una sesión que se realizará el 30 de octubre del 2023, para resolver si los descargos y comentarios efectuados por los postulantes en sus respectivos informes de la Contraloría no le generan convicción a la Comisión Especial.

La etapa 32, que se realizará el martes 31 de octubre, servirá para notificar a los postulantes de lo resuelto por la Comisión Especial sobre los descargos y comentarios efectuados por los postulantes a sus respectivos informes.

Del jueves 2 de noviembre del 2023 al viernes 3 del mismo mes y año, se llevará a cabo la prueba a psicométrica y psicológica a los postulantes; el domingo 5 se publicará el cronograma de entrevistas personales en el diario oficial El Peruano en la página web del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional y citación a los postulantes.

Las entrevistas personales se desarrollarán entre el jueves 9 y viernes 10 de noviembre del 2023; los resultados se publicarán el viernes 10 de noviembre.

Asimismo, se tiene previsto para el lunes 20 y martes 21 de noviembre realizar la evaluación y determinación del cuadro de méritos, en forma segmentada, por puntaje individual de cada etapa y puntaje total. Al día siguiente, se prevé la sesión para dar cuenta del cuadro de méritos y suscribir el acta respectiva; y el sábado 25 de noviembre la publicación correspondiente.
Para el miércoles 29 de noviembre se espera la realización de la sesión de la Comisión Especial para aprobar el informe final.

El jueves 30 de noviembre del año en curso se realizará la entrega al presidente del Congreso de la República del informe que contiene la relación de candidatas o candidatos aptos en orden de prelación por el puntaje obtenido y la motivación del puntaje final otorgado a cada candidata o candidato, según la tabla de calificación o los criterios que apruebe la Comisión Especial.

Es así, que, a partir del martes 12 de diciembre del 2023, el Pleno del Congreso estará habilitado para realizar la elección del magistrado del Tribunal Constitucional.

ACTO DE ELECCIÓN

Antes de levantar la sesión, la congresista Rosselli Amuruz anunció que en la siguiente reunión se llevará a cabo el acto de elección del nuevo presidente de la Comisión especial de selección de candidata o candidato apto para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir