Pleno no autoriza ampliación de labor de comisión especial sobre El Niño costero

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2023 | 0:43 h

Con 60 votos en contra, 27 a favor y con 14 abstenciones, el Pleno decidió no ampliar el plazo de trabajo de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Dicha comisión solicitó la ampliación del plazo para la continuidad de la vigencia de la referida comisión mientras exista la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), o de ser el caso cuando culmine la transferencia de sus facultades a la nueva entidad denominada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

Sin embargo, posteriormente el parlamentario César Revilla Villanueva (FP), presidente de ese grupo especial, precisó que el periodo solicitado es para el periodo anual de sesiones 2023-2024, que culmina en julio del próximo año.

Previamente, Revilla sustentó un informe preliminar sobre la labor que vienen realizando y de seguimiento a través de diversas acciones y actividades, que les han permitido la recepción y recopilación de información pertinente para el cumplimiento del encargo del Congreso de la República.

Lamentó el deficiente manejo por parte de las autoridades competentes quienes no habrían hecho respetar la ley en las fajas marginales de los ríos y quebradas, así como en zonas de alto riesgo por inundación pluvial, permitiendo que se construyan viviendas, se desarrollen actividades agrícolas, y que se use como botadero de desmonte en dichas zonas, entre otros.

También dio a conocer que se debería implementar un cronograma claro para los estudios y ejecución de las soluciones integrales, además de considerar la capacidad del Ministerio de Economía y Finanzas para transferir los recursos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir