Pleno no aprueba pedido de vacancia presidencial

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2020 | 22:34 h

El Pleno del Congreso de la República rechazó la Moción de Orden del Día nro. 12090 que planteaba declarar la permanente incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

En la votación, 78 legisladores se pronunciaron en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

El titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, señaló que, de esta manera, el pedido de vacancia del presidente de la república por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú pasará al archivo.

La votación se llevó a cabo luego de un debate que duró más de siete horas y de un intermedio que dio paso a la votación del dictamen que modifica el capítulo de financiamiento de organizaciones políticas.

Durante la emisión de los votos, diversos parlamentarios enfatizaron el hecho de que estar en contra de la vacancia no significaba avalar los probables delitos en los que habría incurrido el mandatario.

“Mi voto no lo exime de responsabilidad”, “por el Perú, no”, “por la estabilidad del Perú”, “este voto no es para Vizcarra, es por el país”, “porque la verdad va a llegar más temprano que tarde, señor Vizcarra”, “por la responsabilidad y la sensatez en el Congreso de la República”, señalaron.

Otros dijeron que su voto en contra se efectuaba para anteponer la gobernabilidad y el país, y basaron su confianza en que la justicia le alcance luego de finalizado su periodo presidencial.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de la Mujer citará a fiscal de la Nación para que informe sobre delito de trata de personas

18 Oct 2021 | 17:35 h

La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (Perú Libre), aprobó, por unanimidad,...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso recibió a titular de la PCM

18 Oct 2021 | 16:48 h

La Mesa Directiva del Congreso, que preside Maricarmen Alva Prieto, recibió esta tarde a la presidenta del Consejo de...

Leer más >
  • Compartir