Pleno no aprueba pedido de vacancia presidencial

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2020 | 22:34 h

El Pleno del Congreso de la República rechazó la Moción de Orden del Día nro. 12090 que planteaba declarar la permanente incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

En la votación, 78 legisladores se pronunciaron en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

El titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, señaló que, de esta manera, el pedido de vacancia del presidente de la república por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú pasará al archivo.

La votación se llevó a cabo luego de un debate que duró más de siete horas y de un intermedio que dio paso a la votación del dictamen que modifica el capítulo de financiamiento de organizaciones políticas.

Durante la emisión de los votos, diversos parlamentarios enfatizaron el hecho de que estar en contra de la vacancia no significaba avalar los probables delitos en los que habría incurrido el mandatario.

“Mi voto no lo exime de responsabilidad”, “por el Perú, no”, “por la estabilidad del Perú”, “este voto no es para Vizcarra, es por el país”, “porque la verdad va a llegar más temprano que tarde, señor Vizcarra”, “por la responsabilidad y la sensatez en el Congreso de la República”, señalaron.

Otros dijeron que su voto en contra se efectuaba para anteponer la gobernabilidad y el país, y basaron su confianza en que la justicia le alcance luego de finalizado su periodo presidencial.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir