No obtuvieron los votos necesarios

Pleno no admitió las mociones que pedían la vacancia de la presidenta de la república

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 11:01 h

El Pleno de la representación nacional no admitió esta mañana las dos mociones de orden del día que proponían la vacancia de Dina Boluarte en el cargo de la Presidencia de la República, por supuesta incapacidad moral.

Ambos pedidos no obtuvieron las adhesiones necesarias establecidas en el Reglamento del Congreso, es decir, el voto favorable del 40 % de congresistas hábiles: 48 votos.

La primera moción puesta a consideración del Pleno fue la número 10850. Solo obtuvo 33 votos a favor, mientras que 49 legisladores se pronunciaron en contra y hubo 15 abstenciones,

“En consecuencia, no ha sido admitida la moción de orden del día del pedido de vacancia de señora presidenta de la república”, afirmó el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, quien conducía la sesión plenaria.

El pedido fue sustentado por la vocera de la bancada Perú Libre, Margot Palacios Huamán, quien señaló que la jefa de Estado habría faltado a la verdad en varias ocasiones, cuando declaró públicamente que sus relojes «son una adquisición de antaño».

Agregó que esa actitud contradictoria de la mandataria es suficiente para declarar su permanente incapacidad moral, planteándolo como un mecanismo de control ético y político que tiene por finalidad evaluar la idoneidad de la conducta presidencial.

Posteriormente, la representación nacional sometió a votación la admisión de la moción orden del día nro. 10867. Fue desestimada con 32 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones.

La legisladora Sigrid Bazán Narro, vocera de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú sustentó la referida moción argumentando que la jefa de Estado no ha respondido a la Fiscalía hasta por lo menos en 4 oportunidades y busca en todo momento victimizarse.

“La presidenta se está escondiendo, se está victimizando por graves delitos y es prerrogativa del Ministerio Público investigar”, sostuvo Bazán Narro.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir