Pleno modificó norma para fortalecer servicios de telemedicina de emergencia

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2023 | 20:36 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (105 votos), el texto sustitutorio recaído en el dictamen del Proyecto de Ley 1035, que propone modificar el Decreto Legislativo 1490, decreto legislativo que fortalece los alcances de la telesalud, a fin de conformar los equipos de atención para telemedicina de emergencia en los hospitales nivel IV y en los hospitales de emergencia y brindar atención a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Salud y Población, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP) señaló que la norma plantea la creación de un grupo de profesionales especialistas en medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, el cual tendrá como función la atención de forma continua.

Estas atenciones se efectuarán a través de medios propios de la telemedicina, las tele interconsultas de emergencia planteadas por las instituciones prestadoras de salud (IPRESS) y que no cuenten con las indicadas especialidades.

Ello con la finalidad de garantizar una adecuada atención de emergencia de los pacientes que se encuentran en zonas en las que no exista personal de la especialidad requerida.

Por su parte, la autora del proyecto, congresista Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático) expresó que con esta norma se pretende aumentar la capacidad resolutiva de casos de emergencia que se desarrollen en los establecimientos de salud que no cuenten con las especialidades requeridas, a través de la telemedicina.

La propuesta fue exonerada de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir