En segunda votación

Pleno modifica ley de eliminación de barreras burocráticas para reactivar nuestra economía

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2023 | 14:13 h

Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, con la finalidad de impulsar la reactivación económica de nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), sustentó el dictamen recaído en los proyectos de ley 500 y 4185, que tiene por finalidad proporcionar herramientas idóneas para denunciar las barreras burocrática ilegales.

La propuesta contiene un artículo único en el que precisa las modificaciones planteadas y una disposición complementaria final en el que establece que los procedimientos a cargo de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi y la Sala competente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Indecopi, que a la fecha se encuentren en trámite, continuarán con su trámite bajo las normas anteriores a la vigencia de esta ley.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se define la barrera burocrática: (la) exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro que imponga cualquier entidad, dirigido a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que puedan afectar a administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa.

(Asimismo), los efectos de la barrera burocrática sobre el administrado pueden ser directos o indirectos. La sola calidad de exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro no implica necesariamente su carácter ilegal y/o su carencia de razonabilidad.

El proyecto de ley fue aprobado con el voto favorable de 70 congresistas; 20 en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

RECHAZAN RECONSIDERACIÓN

Posteriormente, El Pleno rechazó una reconsideración planteada por el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) a la votación de la propuesta de ley que modifica el Decreto Legislativo 1256, Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas, en aras de promover la reactivación económica nacional.

El legislador señaló que esa propuesta, de autoría de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), sería confusa y con ella se pretendería favorecer a las grandes empresas.

Puesto a votación, la Representación Nacional se pronunció de la siguiente manera: 48 en contra, 43 a favor y dos abstenciones, por lo que la iniciativa legislativa aprobada en el Pleno, proseguirá su trámite respectivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir