Pleno interpelará hoy al ministro de Educación y consultará la admisión de pedido de vacancia presidencial

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2021 | 8:58 h

El Pleno del Congreso se reunirá este martes 7, desde las 10:00 horas, con el fin de cumplir una importante agenda establecida con anterioridad por la Representación Nacional, cuyos tiempos de debate fueron fijados en la víspera en el Consejo Directivo.

BATALLA DE AYACUCHO

Como primer punto, el Pleno del Congreso rendirá un homenaje al Ejército del Perú, al conmemorarse este 9 de diciembre el aniversario de esta institución castrense y los 197 años de la batalla de Ayacucho.
Para tal efecto, los voceros de cada grupo parlamentario tendrán cinco minutos para referirse a esa importante fecha alusiva que trazó el largo camino hacia la independencia del Perú y del continente.

INTERPELACIÓN

La Representación Nacional interpelará esta mañana al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, quien deberá responder un pliego de 10 preguntas sobre las presuntas irregularidades ocurridas en su sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Según acuerdo del Consejo Directivo, se fijó en tres horas el debate parlamentario tras la intervención del titular del Minedu.
Ese tiempo será distribuido de manera proporcional entre los nueve grupos parlamentarios. Además, cada directivo portavoz tendrá 10 minutos cada uno para argumentar su postura al respecto.

ADMISIÓN DE VACANCIA

En cumplimiento de los plazos establecidos en el Reglamento del Congreso, el Pleno de la Representación Nacional consultará la admisión de la Moción de Orden del Día 1222, que propone la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por permanente incapacidad moral.

Para tal efecto, el Consejo Directivo definió los tiempos de debate para este tema: 10 minutos para la sustentación de la moción que lleva la firma de legisladores de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular; y 10 minutos para que los grupos parlamentarios fijen posición.

Cabe indicar que el artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles.

Además, señala que la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción, que sucedió el pasado jueves 25.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir