PLENO INTERPELA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2016 | 11:49 h

El Pleno del Congreso de la República inició hoy miércoles 7, a las 09:44 horas, la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien comenzó a responder sobre una presunta compra dirigida de computadoras para el sector Educación, la demora para la organización de los XVIII Juegos Panamericanos  del 2019 y la difusión de conversaciones de Francisco Boza en un programa periodístico en las que se hace mención a su persona.

La semana pasada la moción de interpelación correspondiente fue admitida a debate por 63 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones. Se requería de 37 votos a favor, equivalente a un tercio del número de congresistas hábiles en la sesión.  

La moción de interpelación fue presentada el pasado 23 de noviembre y se dio cuenta en la sesión de la Representación Nacional del 24 de noviembre pasado. Consta de 18 preguntas. 

El debate parlamentario tendrá una duración de cinco horas, después de terminadas las respuestas del ministro Saavedra, conforme al acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces y que fuera explicado por la presidenta Luz Salgado.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO

Al iniciar sus respuestas al pliego interpelatorio, el ministro Saavedra Chanduví expresó su saludo a la Representación Nacional y su agradecimiento por la oportunidad que se le brindaba de dar a conocer asuntos de suma importancia correspondientes a su sector. Dijo que la interpelación es un ejercicio democrático considerado por la Constitución del Estado y por ello mismo es un derecho de la oposición parlamentaria.

Respecto de las compras de bienes, servicios y consultorías efectuadas por la Unidad Ejecutora de su portafolio, manifestó, entre otras cosas, que se destinó 78 millones de soles por la prestación de servicios. Añadió que en la segunda mitad del año 2014 no se hizo contrataciones, pero en el año 2015 sí las hubo y fueron por 137 millones de soles, un 85% de las cuales se realizó con concursos selectivos, según detalló. 

Dijo que se adquirió, entre otros bienes, pizarrines, mobiliario, equipos y útiles diversos para oficinas y servicios en el sector.

Explicó que la cuestionada compra de computadoras se hizo a través de un convenio marco o acuerdo marco. Detalló que se apeló a un mecanismo considerado en una plataforma electrónica por la cual no se requiere realizar licitaciones. Afirmó que es un sistema que rige para toda la administración pública y no solo para el Ministerio de Educación.  

Indicó que se optó por la adquisición de computadoras al mejor precio para la institución. Precisó que su sector no tiene facultad ni competencia para realizar un seguimiento de las transacciones efectuadas por empresas y personas involucradas en esas operaciones, porque están protegidos por el secreto bancario.

Sin embargo, indicó que, al conocerse denuncias de la Contraloría General de la República de supuestas irregularidades y presuntos delitos, se actuó dentro de las competencias institucionales y es así que el procurador del Ministerio de Educación formuló una denuncia penal, la cual está en curso para tomar medidas precisas ante eventuales casos de corrupción por esos hechos. 

Subrayó que se encuentra en revisión todo lo actuado en materia de compras para el sector, correspondiente a los años 2015 y 2016. En todo caso, apuntó que si se encontrase algún punto cuestionable o dudoso, ello será elevado para los fines consiguientes tanto a la Contraloría como al Ministerio Público.

Expresó, asimismo, su compromiso de mejorar los esquemas que rigen esas operaciones en el sector y en todo el aparato estatal, a fin de garantizar la transparencia de esos actos y combatir eventuales casos de corrupción.

PANAMERICANOS

De otro lado, el ministro precisó que no corresponde al Ministerio de Educación postular para que el Perú sea sede u organizador de algún evento deportivo internacional, sino que en todo caso ello le corresponde al Comité Olímpico Peruano (COP), y así lo plantea ante la ODEPA (Organización Deportiva de los Juegos Panamericanos).

Ese criterio rigió también para el caso de los Juegos Panamericanos del año 2019, sostuvo. Indicó que en esto se habían dado avances, aunque no resulten tangibles ni fácilmente percibidos por la población.

Remarcó que hay la decisión de llevar a buen término la organización del evento deportivo y añadió que hay avances la construcción de la infraestructura necesaria para diferentes disciplinas deportivas.

Asimismo, sostuvo que los tres millones de dólares entregados al Comité Olímpico Peruano (COP), para la organización de los Juegos Panamericanos, forman parte de nueve millones de dólares en total, como pago de cuotas que deberían efectivizarse para fines de esa misma organización. Anotó que hasta el momento el COP no ha informado acerca de esa operación de pago o transferencia a la ODEPA, razón por la cual se le ha exigido que dé una información al respecto.

“Es nuestro interés que el COP tenga la capacidad financiera necesaria para poder cumplir con estos objetivos”, indicó el ministro, y anotó que se había recurrido al Poder Judicial para que el COP cumpla con rendir cuentas sobre el particular.

AUDIO DE BOZA

En cuanto al audio difundido respecto de declaraciones de Francisco Boza con un tercero, sostuvo que era difícil que se pronunciara al respecto “No puedo responsabilizarme por conversaciones del señor Boza con terceros”, subrayó.

Sobre la posibilidad de tener un solo discurso en el tema referido al pago que debería efectuar el COP a la Organización Deportiva Panamericana, como se lo habría dicho a Boza, indicó que él no tuvo ninguna injerencia en la contratación de Boza en el proyecto especial. Además, no es su estilo expresarse en la forma en que es presentado en el audio.

Igualmente, aclaró la situación de Boza, Akio Tamashiro, José Quiñones y Saúl Barrera en sus calidades de integrantes del proyecto especial para la preparación y desarrollo de los Panamericanos. Señaló que los mencionados, especialmente Boza, ya no integran el proyecto especial. Además, el Ministerio de Educación no lo propuso en ningún momento como integrante de aquel proyecto especial.

De otro lado, indicó que, en el caso de los documentos y hechos supuestamente irregulares, mostrados por el periodismo y que no habrían merecido el mínimo control de su despacho y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se había solicitado la documentación correspondiente para ponerla en conocimiento de las autoridades correspondientes. Recordó que se ha adoptado las acciones legales correspondientes.

“Se ha actuado con diligencia y se ha recurrido a las instancias correspondientes para establecer la realidad de las cosas”, aseveró el ministro Jaime Saavedra. Anunció que en los próximos días el IPD será declarado en reorganización a fin de tomar medidas orientadas a un mejor funcionamiento y operatividad institucional.

También aludió a la necesidad de proseguir adelante con la reforma de la educación a fin de beneficiar a los estudiantes peruanos. En ese sentido, dijo que la lucha contra la corrupción ocupa un lugar preferente, según destacó en sus respuestas que demandaron de cerca de dos horas de duración ante el Pleno del Congreso.

De inmediato comenzó el debate parlamentario y el primero en intervenir fue el congresista Luis Galarreta Velarde (FP). (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir