Pleno insiste en propuesta de creación del distrito de Unión Asháninka en Cuzco

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 22:38 h

Con 96 votos a favor y 2 en contra, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone la creación del distrito de Unión Asháninka, con su capital el centro poblado Mantaro, en la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

Según la autógrafa, los límites del distrito son los siguientes: por el norte, con el distrito de Tambo del Ene, provincia de la Convención del departamento del Cusco, dicho límite se inicia en el curso medio del Río Quimbiri, continúa paralelo a la quebrada a Ahuarujasa y a la margen derecha de una quebrada sin nombre hasta alcanzar el punto de coordenada, luego el límite continúa paralelo a uno de los tributarios de la quebrada Ahuarujasa, y prosigue por las estribaciones de un cerro sin nombre hasta una altura de 2400 m s. n. m.

Por el este y sur, con el distrito de Pichari provincia de la Convención del departamento del Cusco, que desciende por las estribaciones de un cerro sin nombre, para insertar la quebrada Cedro Orco.
Por el oeste, con los distritos de Llochegua y Canayre, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

En sus disposiciones complementarias finales, indica que los límites del distrito de Unión Asháninka han sido trazados sobre la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde se puede identificar los elementos geográficos que permiten la delimitación de manera clara y precisa del ámbito propuesto. Además, el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones correspondientes a fin de dotar de autoridades político-administrativas a la nueva circunscripción que se crea por la presente ley.

De igual manera, el Poder Judicial dispone las acciones necesarias a fin de dotar al distrito que se crea por la presente ley con las autoridades judiciales correspondientes. Igualmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adopta las acciones necesarias para la elección de las autoridades municipales del distrito de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales. Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) otorga a la población del nuevo distrito un Documento Nacional de Identidad con los datos actualizados.

De esta manera, en su disposiciones complementarias transitorias dispone que se en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en el nuevo distrito, la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos son atendidas por la municipalidad distrital de Pichari correspondiéndole además el manejo de los recursos reasignados a la nueva circunscripción de conformidad en el numeral 14.1 del artículo 14 del Reglamento de la Ley 2755, Ley que autoriza la reasignación y aplicación de recursos en los nuevos distritos creados aprobados por el Decreto Supremo 031 2012.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Pichari constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio, cuyo alcance comprenda al distrito de Unión Asháninka hasta que se elijan e instalen la nuevas autoridades en dicha jurisdicción, las cuales estarán encargadas de realizar las funciones comprendidas en los numerales 1, 4 y 6 del artículo 107 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Finalmente, tales funciones no implican en ningún caso la administración y manejo de recursos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir