Y de la provincia José Leonardo Ortiz

Pleno insiste en declarar de necesidad creación de tres distritos en Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 15:01 h

Con cien votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de los distritos de Atusparias, Santa Ana y Villa Hermosa y de la provincia de José Leonardo Ortiz, en Lambayeque.

En la sustentación, el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, señaló que la propuesta busca llamar la atención del Poder Ejecutivo a una realidad que debe ser atendida por las autoridades competentes en materia demarcatoria.

Afirmó que no coincide con las competencias que las normativas vigentes le otorgan el Poder Ejecutivo y la calificación de interés nacional y necesidad pública no surge de una suficiente e idónea evaluación.

Señaló que su aprobación no implica exoneración de procedimiento alguno ni tampoco los requisitos que señala la ley para este tipo de acción demarcatoria y menos aún constituye iniciativa de gasto o contraviene normativa vigente.

En tanto, la congresista María Gallardo Becerra (PP), autora del proyecto de ley, señaló que el populoso distrito de José Leonardo Ortiz es el segundo más denso del país, carece de servicios básicos y la mayoría de su población es de extrema pobreza.

Agregó que sus calles carecen de alumbrado público, limpieza pública y de seguridad ciudadana, lo que afecta el tránsito vehicular y peatonal, y pone en riesgo la salud y la seguridad de la población que vive principalmente de comercio y que busca superarse en medio de la terrible pandemia.

“Su creciente población afecta el desarrollo socioeconómico y no permite mejorar su calidad de vida. Lamentablemente el Poder Ejecutivo ha formulado observaciones a esta autógrafa de ley que son las mismas que suele usar para tergiversar los fines que tiene la ley declarativa. No se quiere entender que la propuesta contenida en la autógrafa de ley se encuentra dentro de las facultades de la Constitución que otorga el Poder Legislativo”, indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir