Pleno insiste en declarar de interés nacional creación del distrito de Santuario de Paccha

Centro de Noticias del Congreso

18 Jun 2021 | 17:08 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (103 votos), el dictamen que propone la insistencia de la autógrafa de ley que declara de interés nacional y necesidad púbica la creación del distrito de Santuario de Paccha, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

La propuesta, que fuera observada por el Poder Ejecutivo, tiene la finalidad de que los habitantes de esta comunidad puedan gozar de una mejor organización territorial para acceder a una adecuada prestación de servicios por parte del Estado y alcanzar mayor desarrollo.

El congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, señaló, en su sustentación, que la naturaleza de este proyecto de ley y su finalidad no es la demarcación territorial, sino la expresión del interés por parte del Estado y la población, respecto al desarrollo de los pueblos.

Manifestó que la aprobación de la demarcación territorial es una atribución del Congreso, que sigue un proceso, donde el proponente de la demarcación es el Poder Ejecutivo, que presenta su análisis técnico y otros en la exposición de motivos que justifican su propuesta. Lo cual difiere de una Ley declarativa, que puede ser presentada por los miembros del Congreso en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 102 siempre que no contravenga o vulnere lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.

Al respecto, el congresista Aron Espinoza Velarde (PP) señaló que la propuesta debe ser aprobada por insistencia, dado que son pueblos muy olvidados de nuestra patria. Llamó la atención respecto a la observación del Poder Ejecutivo, toda vez que son pueblos que necesitan de apoyo de parte del Estado para mejorar su calidad de vida.

En la misma línea, la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) indicó que el distrito de Paccha debe convertirse en distrito, por ser duramente golpeado y que por muchos años no ha sido reconocido por el Estado ni protegido por las Fuerzas Armadas.

“Me parece justo que los congresistas de esas zonas puedan apoyar ese proyecto, porque mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir