Pleno insiste en crear distritos de Parachique y Penachí

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 18:56 h

El Pleno del Congreso de la República insistió, por unanimidad, con las leyes que declaran de carácter prioritario e interés público la creación del distrito de Parachique-La Bocana, provincia de Sechura, departamento de Piura (98 votos a favor); y del distrito de Penachí, provincia y departamento de Lambayeque (103 votos a favor); cuyas autógrafas fueran observadas por el Poder Ejecutivo.

La primera norma, basada en el Proyecto de Ley 07486/2020, se aprobó durante la sesión plenaria del 23 de abril del presente año, en donde obtuvo 96 votos a favor y no consiguió votos en contra ni abstenciones en su primera votación. Inmediatamente, fue exonerada de segunda votación.

La segunda norma, basada en los proyectos de ley 2787, 4612 y 5697, se aprobó durante la sesión plenaria del 9 de diciembre de 2020, en donde obtuvo 103 votos a favor y no consiguió votos en contra ni abstenciones en su primera votación. Luego, fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez tan (DD), informó que su grupo de trabajo emitió dos dictámenes de insistencia, aprobados por unanimidad, a las observaciones efectuadas por el Ejecutivo a las presentes normas.

Vásquez Tan enumeró las observaciones efectuadas por el Ejecutivo a ambas autógrafas: Las propuestas no se condicen con las competencias que la normativa vigente le otorga al Poder Ejecutivo; además se mencionó que la calificación de interés nacional y necesidad pública no surge de una suficiente e idónea evaluación.

Asimismo, figura que el ámbito propuesto no reúne la mayor parte de los requisitos señalados por la normativa; además de que las iniciativas carecen de un examen de la sostenibilidad fiscal de la propuesta y que la fragmentación municipal no se condice con el proceso de descentralización del país, según el Poder Ejecutivo.

Debe remarcarse, continuó el legislador, que “las propuestas recogen demandas de la población, cuyo objetivo es llamar la atención del Ejecutivo y señalar la prioridad que debe otorgarle el Congreso a una realidad que debe ser atendida por las autoridades competentes en materia demarcatoria”.

“Vale la pena añadir que su aprobación no implica exoneración de procedimiento alguno ni tampoco de los requisitos que señala la ley para este tipo de acción demarcatoria, menos aún constituye iniciativa de gasto ni contraviene normativa vigente”, finalizó Grimaldo Vásquez Tan.

 

Lima, 16 e junio de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir