Pleno insiste en autógrafa que establece medidas de transportes y comercialización de maquinarias de la minería ilegal

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 17:58 h

El Pleno del Congreso insistió en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que, en su único artículo, plantea modificar el artículo 11 del Decreto Legislativo 1107, Decreto Legislativo que establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinarias y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como del producto minero obtenido en dicha actividad.

La insistencia, señala que todo adquirente de productos mineros sujetos a control y fiscalización en el marco del presente Decreto Legislativo, cualquiera sea su estado, sin importar que la adquisición se realice en forma temporal o permanente, deberá verificar el origen de los mismos, solicitando los documentos que correspondan, debiendo verificar la autenticidad de los datos consignados en los sistemas de información que correspondan.

Indica que los datos mínimos a verificar son el RUC, razón social, nombre y apellido, así como documento de identidad, domicilio real del vendedor del mineral, Código Único de Concesión y su vigencia de donde proviene el mineral, Autorización de Explotación y, de ser el caso, el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) o de otros registros similares, en estado vigente.

En su disposición complementaria final, indica que el Poder Ejecutivo, dentro de un plazo no mayor de noventa días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, adecúa la normativa correspondiente para efectos de su aplicación.

El congresista Jorge Flores Ancachi (AP) presidente de la Comisión de Energía y Minas, indicó que la Comisión de Energía y Minas, consideró que es justo la insistencia en la autógrafa porque establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinarias y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) dijo que la propuesta tiene que ver por las ventas del oro. «En la Ley hay un vacío y es una necesidad esta propuesta y esto va a contribuir a la formalización minera», señaló.

El legislador Jorge Marticorena Mendoza (PB) dijo que es un buen proyecto de ley, que  cierra el círculo de una formalización minera y que se está dando un orden en la minería informal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir