Pleno insiste en autógrafa que crea el registro único de afectados por derrames o fugas de hidrocarburos

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2024 | 18:30 h

Por unanimidad (76 votos), el Pleno del Congreso aprobó, la insistencia de la autógrafa del dictamen recaído en los proyectos de ley 6598 y 7460, observada por el Poder Ejecutivo el cual plantea la creación del Registro único consolidado de personas afectadas por derrames o fugas de hidrocarburos.

La iniciativa precisa que dicho registro estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de identificar, evaluar y documentar a todas las personas afectadas para salvaguardar sus derechos.

Señala que la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, establecerá el procedimiento para la inscripción en el registro único consolidado referido en el artículo 1, que deberá incluir criterios objetivos para determinar la elegibilidad y la extensión del impacto sufrido por los afectados.

El congresista Paul Gutiérrez Ticona (BM), presidente de la Comisión de Energía y Minas, dijo que se busca documentar y consolidar la información relativa a las personas cuyas fuentes de ingreso y cadenas de valor se hayan visto afectadas.

Su colega de bancada, Segundo Quiroz Barboza, dijo que los derrames afectan el ecosistema marino y a los pescadores artesanales.

El legislador Guido Bellido Ugarte (PP), señaló que los afectados por los derrames de petróleo no han sido atendidos debidamente. “No existen los mecanismos y procedimientos a la hora de exigir la afectación que han sufrido los ciudadanos”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Autoridades coinciden en que el Tren de Aragua sea declarado como organización terrorista

07 Jul 2025 | 15:12 h

Las organizaciones delincuenciales como el Tren de Aragua y sus similares en el Perú, deben ser declaradas como terroristas...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Energía y Minas legisló por la vigilancia del uso y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales

07 Jul 2025 | 10:49 h

Como consecuencia de su trabajo por la vigilancia del uso y el aprovechamiento racional, así como sostenible de los...

Leer más >
  • Compartir