Propuesta está en cuarto intermedio

Pleno inició debate de dictamen que plantea sétimo retiro de fondos de las AFP

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2024 | 15:40 h

El Pleno de la representación nacional inició, esta mañana, el debate del dictamen que autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el sistema privado de pensiones hasta por 4 UIT.

El dictamen propuesto por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera recoge los aportes de los proyectos de Ley 3585, 4190, 4201, 4378, 4556, 4799, 4992, 5761, 6021, 6032, 6091, 6170, 6230, 6289, 6340, 6456, 6465,6494,6544, 6566 Y 6642.

Durante la sustentación de la iniciativa legislativa, el presidente de esta comisión, César Revilla Villanueva (FP), destacó que este retiro se propone ante la alta tasa de desempleo que no le permite a la población recuperarse de la recesión económica.

“Este retiro facultativo representa un alivio para el trabajador formal; sin embargo, debemos priorizar la reforma del sistema previsional de pensiones para rescatar a todos los peruanos y peruanas a fin que tengan una pensión digna”, agregó el congresista Revilla.

Cuarto intermedio

Durante el debate, los parlamentarios de diversas bancadas expresaron su opinión con relación a la propuesta legislativa.

A iniciativa de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo Rivas y Rosangella Barbarán Reyes, el dictamen pasó a un  cuarto intermedio luego que el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aceptara la solicitud a fin de presentar un texto sustitutorio que recoja todos los aportes legislativos brindados hasta ese momento.

Previamente, el parlamentario José Luna Gálvez (PP), autor de uno de los proyectos de ley, enfatizó que el sistema de pensiones en el Perú ha fracasado, por ello solo el 1% está de acuerdo en la pensión que les dan las AFP.

“La clase trabajadora no quiere que se les regale nada, no quiere bonos, quieren que se les permita la disponibilidad de su propio dinero para lograr una mayor rentabilidad”, dijo Luna Gálvez.

Los congresistas Víctor Cutipa Ccama (CD-JP) y Kelly Portalatino Ávalos (PL) señalaron como oportuna esta propuesta, dado que hay muchas personas que dependen de este retiro para aliviar su canasta familiar ante la falta de empleo.

Por su parte, el legislador Flavio Cruz Mamani (PL), otro de los autores de la iniciativa parlamentaria, criticó el sistema de cálculo que aplican las AFP para la planificación de las pensiones, el cual se ciñe a la esperanza de vida del peruano que estiman y que no se ajusta a la realidad (113 años).

A su vez, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) comentó que el grupo de fortalecimiento del sistema de pensiones que preside tenía elaborada una propuesta para la reforma del Sistema Previsional de Pensiones, desde el año pasado, a la espera que sea dictaminada en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir