Pleno empezó a debatir dos dictámenes sobre pedido de facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria y fiscal

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:29 h

La Representación Nacional atendió la sustentación de dos dictámenes de la Comisión de Constitución respecto al pedido del Poder Ejecutivo para que se le delegue la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica para contribuir al cierre de las brechas sociales del país en un plazo de 120 días.

El dictamen en mayoría fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, mientras que el de minoría fue expuesto por el congresista de Perú Libre, Guido Bellido.

A las 8.41 de la noche, correspondió a la titular de la Comisión de Constitución solicitar al segundo vicepresidente, Enrique Wong, encargado de la conducción del debate, que se le conceda un cuarto intermedio para examinar las propuestas del dictamen en minoría y eventualmente incorporarlas en la propuesta legislativa a ser votada.

En ese momento, el director del debate, Wong Pujada, suspendió la sesión plenaria a las 8.41 de la noche, para reanudar la deliberación del mismo tema mañana viernes a partir de las 10 de la mañana.

Durante la sesión, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, explicó a la Representación Nacional que las facultades legislativas que se otorgarán al Poder Ejecutivo están divididas en tres rubros: materia tributaria y fiscal, relacionadas a combatir la elusión y evasión fiscal, prórroga de exoneraciones tributarias, ampliación de beneficios tributarios a los sectores agrario, acuícola, forestal y de fauna silvestre y mayor transparencia en el otorgamiento de las exoneraciones en el pago de impuestos, entre otros alcances.

En materia financiera, la delegación de facultades legislativas estaría orientada a fortalecer los procesos de gestión e innovación tecnológica del Banco de la Nación, permitir la adecuación del sistema financiero al estándar Basilea, aumentar topes máximos de multas que impone la Superintendencia de Banca y Seguros. Asimismo, se busca simplificar el proceso de licenciamiento de entidades crediticias que no captan dinero del público, fomentando su modernización, entre otros aspectos.

Y en el rubro de reactivación económica, el Poder Ejecutivo tendría la posibilidad de legislar para simplificar los procedimientos administrativos de las entidades del Estado en materia de inversión privada, público-privadas e inversión pública, para el 2022. También, para fortalecer el sistema de administración financiera del sector público a través de las mejoras del Sistema Nacional de Contabilidad, así como alinear temas de desarrollo urbano al Sistema Nacional de Programación Anual y Gestión de Inversiones, entre otros alcances.

Juárez aclaró a sus colegas que «no es pertinente otorgar facultades en medidas tributarias para la creación o aumento de tributos, porque podría ocasionar perjuicios a la población por sus impactos de forma directa o indirectamente como los alquileres y otros temas que deben ser legislados por el Congreso”, manifestó.

El congresista de Perú Libre Guido Bellido expuso el dictamen en minoría en el que se respeta la propuesta originalmente remitida por el Poder Ejecutivo, «para legislar en materia tributaria y fiscal a fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes; aumentar la recaudación por medio de la ampliación de la base tributaria, modificación de tasas impositivas, mayor simplicidad y mejores procesos de control y recaudación».

Congresista Guido Bellido Ugarte (PL)

Congresista Guido Bellido Ugarte (PL)

En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo debe contar con facultades legislativas para modificar la Ley del Impuesto a la Renta, y demás normas que lo regulen, gravar a las personas jurídicas domiciliadas con la aplicación de ese tributo dirigido a los dividendos y regular el tratamiento aplicable a las retenciones entre otros aspectos.

“Debemos dar una oportunidad al presidente de la república pueda cumplir sus objetivos de atención a la población y a los sectores más necesitados del país, con la propuesta de facultades en materia tributaria del Poder Ejecutivo”, dijo Bellido.

Empezó el debate con las intervenciones de los legisladores oficialistas Luis Kamiche Morante, Álex Paredes Gonzales, Germán Tacuri y Óscar Zea, quienes coincidieron en señalar la necesidad de aprobar la solicitud planteada por el Ejecutivo.

El congresista Arturo Alegría García (FP) solicitó se apruebe el dictamen en mayoría mientras que las legisladoras de Juntos por el Perú, Isabel Cortez Aguirre y Ruth Luque Ibarra (JP), cuestionaron las propuestas de ese mismo documento, porque está de espaldas a la población y no ayudaría a cerrar las brechas sociales del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir