PLENO DESIGNA HOY A INTEGRANTES DE COMISIÓN CASO MADRE MÍA

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2017 | 13:13 h

 

 

El Pleno del Congreso de la República, que se reunirá esta tarde desde las 17:00 horas, designará hoy los nombres de los integrantes de la Comisión que se encargará de investigar los hechos producidos en la base Contrasubversiva Madre Mía, relacionados a ejecuciones extrajudiciales

Así lo anunció este mediodía la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, quien añadió que los voceros ya alcanzaron los nombres de los representantes de sus bancadas que integrarán ese grupo indagador.

“La comisión Madre Mía tiene que salir hoy día sí o sí”, dijo en declaraciones a los periodistas.

Salgado señaló que tiene que investigar las declaraciones de los subalternos del entonces capitán Ollanta Humala, que señalan que los ajusticiamientos “eran decisiones espontáneas”.

Como se recuerda, en sesión del Pleno del 18 de mayo, se aprobó las mociones de orden del día 2417 y 2362, mediante las cuales se creó esa comisión investigadora que tendrá un plazo de 180 días

 

INTERPELACIÓN A BASOMBRÍO

            La presidenta del Congreso también adelantó que esta tarde el Pleno votará la admisión a debate la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

            Agregó que, en cumplimiento de los plazos establecidos en el Reglamento del Congreso, se está citando a Basombrío para el próximo miércoles 21, a las 3 de la tarde, para que responda un pliego de 39 preguntas, entre ellas las referidas a “la seguridad ciudadana que tanto preocupa a la ciudadanía”.

 

SITUACIÓN FRENTE AMPLIO

La titular del Parlamento también fue consultada sobre los problemas internos en la bancada del Frente Amplio (FA). Dijo que ha exhortado a sus integrantes a que dialoguen a fin de que resuelvan sus diferencias, ya que es la primera vez que se suscita un tema así, donde una facción desconoce a su portavoz.

“Nosotros no podemos intervenir en sus problemas internos”, anotó Salgado Rubianes.

            Agregó que la expulsión de un congresista del FA no ha sido comunicada oficialmente ante la Oficialía Mayor, ya que solo han enviado una copia de la comunicación interna de ellos.

“Según el Reglamento, ese tipo de decisiones se toma con la mayoría de los integrantes de esa bancada”, refirió luego.

            Finalmente, Salgado rechazó cualquier agresión de la Cancillería venezolana a las autoridades de nuestro país. Ello, en referencia a unas recientes declaraciones contra el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, provenientes de la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

            “En estos casos somos un solo un puño. El Perú está por la defensa de los derechos democráticos y las libertades de Venezuela”, concluyó.

 

PRENSA-CONGRESO

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir